Usted está aquí: martes 7 de febrero de 2006 Política La aplicación extraterritorial de las leyes de EU es inadmisible: senadores

Legisladores de PRI, PAN y PRD exigen a Fox una enérgica reacción diplomática

La aplicación extraterritorial de las leyes de EU es inadmisible: senadores

El desalojo de la delegación cubana violó la Constitución, según el panista César Jáuregui

Bartlett señala el riesgo de que las normas nacionales queden subordinadas a las extranjeras

VICTOR BALLINAS, JOSE A. ROMAN Y KARINA AVILES

Senadores panistas, priístas y perredistas exigieron ayer al gobierno del presidente Vicente Fox una reacción diplomática enérgica a la expulsión de funcionarios cubanos del hotel María Isabel Sheraton, por constitutir una violación de los artículos 1º, 14 y 16 de la Constitución, además de que calificaron de "vergonzoso" permitir la aplicación extraterritorial de leyes estadunidenses en México. Eso es inadmisible y requiere una aclaración inmediata, subrayaron.

En tanto, el coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, el senador Jesús Ortega, señaló que este incidente afecta gravemente la condición de México como país soberano, por lo que hizo un reclamo al presidente Fox y al canciller Luis Ernesto Derbez para que este hecho sea enmendado. Mientras, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, suscribió lo dicho por el legislador del sol azteca

"El gobierno foxista está obligado a no permitir que leyes de otra nación se apliquen en el país", manifestó Jesús Ortega.

Por su parte, el PRD, en voz de su dirigente nacional, Leonel Cota, exigió sanciones para los responsables de esta agresión y condenó la "actitud pasiva" del gobierno foxista, que "retrata de cuerpo entero" lo que ha sido la actual administración en materia de política exterior.

En el caso del PRI fue la dirigencia, no el candidato, la que se pronunció sobre el tema. Así, 24 horas después de que Roberto Madrazo manifestó que no tenía una posición en el caso de la delegación cubana desalojada del hotel, el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor consideró "inaceptable este hecho" y censuró la aplicación extraterritorial de las leyes estadunidenses en México.

El coordinador de los senadores del PRD, César Raúl Ojeda Zubieta, manifestó ayer que el incidente ocurrido el viernes en el Sheraton amerita una reacción enérgica del gobierno mexicano.

El perredista anunció que este martes, en la reunión previa de la mesa directiva del Senado de la República, el PRD propondrá que se fije la postura oficial de esa cámara sobre el tema, y aunque reconoció que no se pueden inscribir puntos adicionales a los de la agenda, solicitará que se haga una excepción. Como un acto de soberanía, el gobierno de México debe hacer una protesta formal, enfatizó.

El vicepresidente de la mesa directiva, el panista César Jáuregui, aseveró que el incidente es mucho más que un acto de discriminación: es una violación a los artículos 1º, 14 y 16 de la Constitución, y también es un acto atentatorio contra la soberanía nacional: "Si esa empresa -el hotel María Isabel Sheraton- quiere reconocer leyes extraterritoriales sería una violación a la soberanía".

El gobierno mexicano puede acreditar el cierre de esa empresa por no respetar leyes mexicanas, planteó el legislador.

Por la fracción del PRI, la senadora Dulce María Sauri se dijo preocupada por el silencio o la tardanza que guardaron los aspirantes presidenciales de PRI, PAN y PRD, porque puede ser por "ignorancia, prudencia o indiferencia. Si México no actúa de inmediato es injustificable".

Consideró que la respuesta que emitió ayer la cancillería, en la que argumentó que es un asunto entre particulares, "es inaceptable, porque de lo que se trata, y debería estar preocupado este gobierno, es de la aplicación extraterritorial de la ley, en este caso la ley Helms-Burton".

Sauri expuso que la Secretaría de Hacienda debe analizar "si la cadena hotelera Sheraton aplicó la leyes estadunidenses para expulsar a la delegación cubana. Debe revisarse qué otras leyes estará aplicando en contradicción con las mexicanas; también la cancillería y la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor deberían asumir sus responsabilidades".

El senador priísta Manuel Bartlett consideró que el gobierno del presidente Fox debe actuar de inmediato, porque de otra manera "quedaríamos expuestos a que las leyes mexicanas no existan y sean sometidas a las estadunidenses".

Apuntó que "si el contrato fue violado hay una responsabilidad y un derecho de quienes fueron expulsados del hotel. Con el apoyo de la legislación mexicana pueden reclamar una acción legal. Además ninguna empresa de cualquier otro país puede aplicar sus leyes en México; tiene que respetar la legislación mexicana".

Por su parte, la embajadora Roberta Lajous, ex embajadora de México en Cuba y encargada de asuntos internacionales del CEN del PRI, opinó que "en este caso no se trata de la aplicación de la ley Helms-Burton, sino de otras leyes comerciales, las cuales no tienen por qué ser aplicadas en México".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.