Usted está aquí: martes 7 de febrero de 2006 Política La norma antídoto mexicana, en vigor desde 1996

La norma antídoto mexicana, en vigor desde 1996

La Oficina de Control de Activos en el Exterior (OFAC, por sus siglas en inglés), dependiente del Departamento del Tesoro, administra las reglas y sanciones contra lo que considera "entidades hostiles" en función de los objetivos de política exterior y seguridad nacional de Estados Unidos.

De los siete instrumentos jurídicos con que cuenta esta oficina para imponer sanciones de todo tipo a terceros países, tres incluyen a Cuba entre sus objetivos: Ley de Comercio con el Enemigo, Ley de Democracia Cubana, y Ley de Pena de Muerte Efectiva y Antiterrorismo.

A raíz de la entrada en vigor de la ley Helms-Burton, que complementa la de "comercio con el enemigo", Canadá, la Unión Europea, México, Cuba y Argentina establecieron sus respectivas leyes antídoto para protegerse.

La legislación antídoto mexicana (Ley de Protección al Comercio y la Inversión de Normas Extranjeras que Contravengan el Derecho Internacional) entró en vigor el 23 de octubre de 1996.

En ella se prohíbe realizar actos que afecten el comercio o la inversión, cuando tales acciones sean consecuencia de los efectos extraterritoriales de leyes extranjeras.

El rechazo mundial contra la política estadunidense obligó al gobierno de Bill Clinton a suspender en dos ocasiones la aplicación del capítulo III de la ley Helms-Burton, que sanciona a empresas extranjeras que hacen negocios con Cuba.

A pesar de ello, en 1997 dos empresas, la mexicana Domos, de telecomunicaciones, y la canadiense Serritt Internacional, resultaron multadas por Estados Unidos y tuvieron que retirar su negocios con la isla.

Al año siguiente (1998) Canadá aplicó la Ley de Medidas Extraterritoriales Extranjeras (FEMA) para sancionar a la empresa Wal Mart, que a instancias de la OFAC retiró de una de sus tiendas en Winipeg pijamas manufacturadas en Cuba.

La FEMA prevé multas de 7 mil dólares o cinco años de prisión a los ejecutivos canadienses que acaten leyes extraterritoriales de otros países.

Blanche Petrich

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.