Usted está aquí: martes 7 de febrero de 2006 Política Advierten juristas que el incidente afecta la soberanía

El caso "no debe dejarse pasar de lado", señalan

Advierten juristas que el incidente afecta la soberanía

JESUS ARANDA

La decisión de empleados del hotel María Isabel Sheraton de expulsar de sus instalaciones a un grupo de cubanos ''no debe dejarse pasar de lado'', porque es un asunto que afecta la soberanía, sostuvo el especialista en derecho internacional Ricardo Méndez Silva, quien añadió que lo delicado es que ese incidente ''se asocia'' con la aplicación extraterritorial de la ley Helms-Burton, por lo que exigió una investigación de las autoridades para deslindar responsabilidades.

Por su parte, el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Diego Valadés, manifestó: ''Como mexicano me siento muy apenado que se haya dado un fenómeno de ese carácter''.

Entrevistados en el contexto del Congreso Internacional de Derecho Constitucional, realizado en la sede del Instituto de Investigaciones Jurídicas, ambos especialistas lamentaron el incidente ocurrido el viernes pasado.

Méndez Silva planteó que ''con todo y que la soberanía se haya erosionado en el mundo, y que todos los países, de alguna manera, hacen concesiones en el plano internacional'', hay cuestiones que son de competencia exclusiva del Estado, por lo que ''no puede aceptarse que un hotel que funciona de acuerdo con las leyes mexicanas se preste a ese tipo de cosas''.

Señaló que si bien "el establecimiento turístico (María Isabel Sheraton) forma parte de una cadena trasnacional, aquí está en un Estado que se ha preciado de ser independiente'', y particularmente en el caso cubano, que ha sido muy "sensible" en los últimos años.

Por esa razón, indicó, es que el gobierno federal debe llevar a cabo una investigación y tomar las providencias legales para que no se repita un hecho de esta naturaleza.

Asimismo, cuestionó la afirmación inicial de la cancillería de que se trató de un asunto entre particulares: ''No puedo ver esto como un caso entre particulares; es una cuestión que afecta la soberanía'', indicó. Destacó que lo preocupante es que lo ocurrido ''se asocia'' con la aplicación extraterritorial de la ley Helms-Burton, y que dicha legislación tenga vigencia ''más allá'' del ámbito de Estados Unidos.

Por su lado, Diego Valadés refirió que lo ocurrido demuestra la necesidad de que se aprueben reformas legales que incluyan el juicio de amparo contra particulares que violen las garantías individuales, porque ''lo que hicieron los gerentes y administradores de ese hotel afecta derechos fundamentales, y eso debe combatirse por la vía jurisdiccional''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.