Usted está aquí: martes 7 de febrero de 2006 Política El Sheraton violó las leyes mexicanas, dice la Asociación Mexicana de Hoteles

''Si no está satisfecho, díganos y nos ocuparemos'': promesa del establecimiento a clientes

El Sheraton violó las leyes mexicanas, dice la Asociación Mexicana de Hoteles

No puede negarse el servicio ni retener dinero a personas que no han ocasionado perjuicios, señala

Economía y Turismo no fijaron sus posturas pues su personal disfrutó del primer fin de semana largo

MIRIAM POSADA GARCIA

El hotel María Isabel Sheraton tiene que aclarar la razón del desalojo de funcionarios cubanos, porque va en contra de las leyes mexicanas negar el servicio a personas que no han ocasionado perjuicios en el establecimiento y también es ilegal retener dinero, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Jesús Nader Marcos, al destacar que en México nunca se había presentado un caso así.

Por separado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que aún no tiene una postura sobre el desalojo de los funcionarios cubanos, debido a que no se ha presentado denuncia alguna, y será hasta hoy cuando el procurador del ramo, Carlos Arce Macías se refiera a las irregularidades en las que incurrió el hotel María Isabel Sheraton, pero lo hará en el contexto de una conferencia de prensa sobre gasolinas.

Mientras, las secretarías de Economía y la de Turismo tampoco fijaron posturas debido a que no hubo personal disponible para abordar el nuevo conflicto con Cuba, pues disfrutaron del primer fin de semana largo del año.

El presidente de los hoteleros del país, Jesús Nader Marcos, destacó que un establecimiento turístico puede pedir a sus huéspedes que abandonen sus instalaciones cuando han incurrido en conductas escandalosas que perturben la estancia de otras personas o que hayan cometido actos en contra de la infraestructura, pero no pueden sacar a nadie sin razón alguna, por lo que, dijo, es necesario que el mencionado hotel aclare qué ocurrió.

El empresario señaló que tampoco es legal que el Sheraton haya retenido el importe pagado por la estancia de los ciudadanos cubanos, porque no existe una disposición que lo avale; añadió que es ilegal que el establecimiento no cumpla con los servicios que ofrece y a los que se compromete desde el momento en que el huésped se registra.

Nader Marcos dijo que hasta el momento no está claro qué leyes mexicanas violó el hotel de capital estadunidense, y en consecuencia desconoce las sanciones a las que podría hacerse acreedor.

Aseguró que los hoteleros mexicanos nunca han incurrido en prácticas de discriminación (si éste fuera el caso) en ningún sentido: ni por raza, clero, nacionalidad o ideología, y que aun cuando el hotel María Isabel Sheraton pertenece a la cadena Starwood, de origen estadunidense, debe regirse por las leyes mexicanas por el simple hecho de encontrarse en este país.

Destacó que el desalojo de los cubanos es el único que ha ocurrido en México, a pesar de que es un país en el que cada año se realizan miles de encuentros internacionales a los que acuden sin ningún problema personas de muchas partes.

El hotel María Isabel Sheraton, conocido como el hotel del Angel, por estar frente a la Columna de la Independencia, en Paseo de la Reforma, pertenece al grupo Starwood, que tiene propiedades u opera inmuebles bajo las marcas Sheraton, Four Points, St. Regis. The Luxury Collection, Le Meridien, W Hotels y Westin.

El María Isabel Sheraton, ubicado a unos cuantos pasos de la embajada de Estados Unidos y de la Bolsa Mexicana de Valores, tiene 755 habitaciones por las que un huésped debe pagar entre 174 y 349 dólares por noche, y a cambio el hotel hace la ''Promesa de servicio Sheraton: si no está satisfecho, díganos y nosotros nos ocuparemos''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.