Usted está aquí: martes 7 de febrero de 2006 Política La expulsión de cubanos, atropello a la soberanía mexicana, sostiene Granma

El episodio refleja la escalada de la ''guerra económica'' de Estados Unidos, afirma

La expulsión de cubanos, atropello a la soberanía mexicana, sostiene Granma

''La mezquindad y el odio contra Cuba y el desprecio por el gobierno de México inundan el María Isabel Sheraton'', publica el editorial del diario, reproducido en radio y tv de la isla

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 6 de febrero. El gobierno del presidente Fidel Castro endureció hoy sus reacciones a la expulsión de una misión de su país en un hotel de la capital mexicana, al publicar un editorial en el diario oficial Granma, según el cual el episodio refleja la escalada de la ''guerra económica'' de Estados Unidos contra Cuba, y ''es un atropello a la soberanía'' de México.

El editorial ocupó la mitad de la portada del matutino con el título ''La mezquindad y el odio contra Cuba y el desprecio por el gobierno de México inundan el Sheraton''. Su aparición es una muestra de que el caso brincó en La Habana al primer plano del interés gubernamental.

Granma evitó referirse directamente al gobierno del presidente Vicente Fox Quesada, pero mostró con claridad la indignación cubana por padecer en territorio mexicano una acción hostil generada por Washington. Cuba presentó hoy una nota diplomática sobre el incidente, que fue respondida horas más tarde por la cancillería mexicana.

''Los tentáculos del bloqueo y la criminal guerra económica del gobierno de Estados Unidos contra Cuba están prestos para extenderse a cualquier confín del planeta, incluso en detrimento de la soberanía y legislaciones de otros estados'', señaló el diario y agregó: ''Así acaba de ocurrir en México, donde una delegación empresarial cubana fue desalojada del hotel Sheraton, en el Distrito Federal, por órdenes expresas del Departamento del Tesoro'' estadunidense. El comentario fue leído íntegramente a lo largo del día en las radioemisoras y los noticieros de televisión, como es habitual en un caso de máxima prioridad para las autoridades. Granma puso de relieve que la política de bloqueo económico que aplica Estados Unidos desde hace más de cuatro décadas ha sido rechazada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En el caso más reciente, esa posición fue adoptada ''por el voto de 182 países, incluido el de México''.

En este punto, el matutino polemizó con una versión periodística que la víspera atribuyó a la cancillería mexicana haber considerado el caso como ''asunto entre particulares''. El tema del bloqueo ''no es una cuestión 'entre particulares', mucho menos cuando en su ejecución Washington vulnera las leyes de otro país'', añadió el editorial. El diario recordó que el choque con el Sheraton, propiedad de la cadena estadunidense Starwood Hotels and Resorts Worldwide, con sede en Phoenix, Arizona, tiene un antecedente en 1992.

Hace 14 años, el hotel canceló un contrato con el entonces Instituto Nacional de Turismo de Cuba, ''argumentando la aplicación de la ley Torricelli, que prohíbe a empresas estadunidenses y sus subsidiarias establecer vínculos comerciales con la isla''.

Esta vez, la portavoz de la compañía, Ellen Gallo, afirmó que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro ordenó la aplicación de la ley Helms-Burton al María Isabel Sheraton, añadió Granma.

Ambas leyes, promovidas respectivamente por el representante demócrata Robert Torricelli (1992) y el senador republicano Jesse Helms, con su colega de partido, el representante Dan Burton (1996), reforzaron la coerción contra Cuba tras la caída de la Unión Soviética y el estallido de la crisis económica en la isla.

La Helms-Burton, que incluye aplicaciones extraterritoriales y sanciones a ciudadanos de terceros países, fue rechazada por decenas de naciones. México adoptó en la época una ''ley antídoto'', que prohíbe acatar esa legislación estadunidense. ''Para los cubanos no resulta sorprendente, ni mucho menos, la orden de la OFAC, que incluyó que a la delegación cubana se le negaran los alimentos e incluso el tránsito por los pasillos del Sheraton'', señaló el diario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.