Usted está aquí: jueves 2 de febrero de 2006 Política Detuvo la PGR a cuatro sujetos en posesión de 700 mil dólares

Entre los capturados, un agente de la Judicial del DF

Detuvo la PGR a cuatro sujetos en posesión de 700 mil dólares

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo en la ciudad de México a cuatro personas en posesión de casi 700 mil dólares, un colombiano y tres mexicanos que le servían de escoltas, uno de los cuales es agente de la Policía Judicial del Distrito Federal.

El seguimiento de las investigaciones contra Ricardo García Urquiza, El Doctor, y David Dávila Córdoba, El Cónsul, operadores del cártel de Juárez, permitió que elementos de la Agencia Federal de Investigación capturaran el pasado 31 de enero al colombiano Carlos Alberto Arango Vergara -en el estacionamiento del centro comercial Interlomas- en posesión de 699 mil 760 dólares.

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada realizó después un operativo policiaco en distintos puntos del Distrito Federal para detectar a otros involucrados con el colombiano Arango Vergara.

Así, la madrugada de este miércoles se logró la detención de Alberto Cortés Gómez, José Alfredo Camarena Casimiro y Víctor Manuel Zamudio Soria, este último presuntamente también de origen colombiano.

La captura de estas tres personas ocurrió en las inmediaciones del Angel de la Independencia, y las primeras investigaciones arrojaron que Cortés Gómez fue elemento de la Policía Judicial capitalina y que José Alfredo Camarena Casimiro fungía hasta ayer como elemento de esa corporación policiaca.

Según la PGR, estos dos brindaban protección al grupo de Arango Vergara, mientras que Zamudio Soria "tenía funciones de ejecutor en la organización; al momento de su captura se les decomisaron dos pistolas calibre 9 milímetros y tres camionetas".

De acuerdo con fuentes de la procuraduría, los detenidos podrían estar vinculados con miembros del cártel de Juárez por medio de García Urquiza, quien fue detenido en octubre pasado y ya se encuentra en prisión sujeto a proceso penal por delitos contra la salud, delincuencia organizada y lavado de dinero.

Por otra parte, la dependencia confirmó que en la balacera ocurrida el pasado viernes en el puerto de Acapulco murió Carlos Esteban Landeros Sánchez, uno de los principales sicarios del cártel que comanda Joaquín El Chapo Guzmán Loera, y quien operaba en la zona de Guerrero bajo las órdenes de Edgar Valdés, La Barbie.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.