Usted está aquí: jueves 2 de febrero de 2006 Política

Política
Política

Marta Sahagún todavía es dueña de Poliductos Tamayo

VICTOR BALLINAS Y ROBERTO GARDUÑO

Al informar que la familia del presidente Vicente Fox será investigada ''en general'' por la Cámara de Diputados, legisladores federales denunciaron la participación de Marta Sahagún en la sociedad constitutiva de la empresa Poliductos Tamayo SA de CV, con capital de 14 millones 800 mil pesos a valor actual.

 

Mandan el informe a Los Pinos

 

La SFP aplicará la ley sin ''distingo de apellidos''

ELIZABETH VELASCO C. Y ROSA ELVIRA VARGAS

El secretario de la Función Pública, Eduardo Romero, aseguró que para todos los casos de presunta corrupción en la administración pública federal el presidente Vicente Fox le ha ordenado aplique la ley sin distingo de apellidos o nombres, y en torno a los hermanos Bribiesca Sahagún sostuvo que no habrá excepción si llegaran a probarse irregularidades.

 

La indagatoria, terrorismo político: Bribiesca Godoy

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

 

Es pura alharaca de los diputados, dice Diego Fernández

ANDREA BECERRIL

 

Harán públicos celulares del equipo de Marta

 

Frene a los hijos de doña Marta: costureras a Calderón

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

A la mitad de su recorrido por la maquiladora de ropa Vel form, el candidato presidencial panista, Felipe Calderón, fue cercado por tres costureras. Una de ellas le soltó a bocajarro: "¡Póngale freno a la corrupción; ora sí que se investigue a los hijos de la señora Marta Sahagún. Ya es justo. Por eso el partido está como está, por gente tan corrupta como ellos!"

 

La violencia, tema ausente

 

 

Ningún espía en campañas

Fabiola Martínez

 

Congelar prerrogativas de Alternativa, demandan Mercado y Begné al IFE

ALONSO URRUTIA Y GEORGINA SALDIERNA

La candidata presidencial de Alternativa Socialdemócrata y Campesina, Patricia Mercado, y el presidente de esa organización, Alberto Begné, acudieron ayer miércoles al Instituto Federal Electoral (IFE) para solicitar el congelamiento de la entrega de las prerrogativas para gastos ordinarios y del financiamiento de campaña, pues señalaron que la partida correspondiente a enero fue irregularmente canalizada a otras cuentas del partido por el secretario de Finanzas, Antonio Rodríguez Trejo, cercano al vicepresidente, Ignacio Irys, cabeza de la columna campesina.

 

El gabinetazo y los head hunters, malísimos: Elba

KARINA AVILES ENVIADA

Manzanillo, Col., 1º de febrero. Aunque presume de su amistad con el Presidente, Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pareció desmarcarse de este gobierno al afirmar que el problema de Vicente Fox fue que no tuvo los mejores hombres y uno de los actos que más lo afectaron fue la contratación de head hunters. "El equipo es muy malo", remató.

 

AMLO demanda a Fox frenar a Vázquez Mota

ENRIQUE MENDEZ ENVIADO

Jalapa, Ver., 1º de febrero. El candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, exigió al presidente Vicente Fox "poner orden" y frenar el uso que Josefina Vázquez Mota, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), da a la estructura asistencial del gobierno federal para apuntalar al aspirante panista, Felipe Calderón.

 

Camacho no se siente desplazado

 

AN: López Obrador, intolerante y faccioso

CLAUDIA HERRERA, ALMA MUÑOZ Y REUTERS

La dirigencia del PAN defendió a Josefina Vázquez Mota, coordinadora política de la campaña del candidato presidencial Felipe Calderón, y señaló que las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador contra la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) no tienen sustento, porque quien ha usado los programas sociales con fines partidistas es el PRD en la capital, no Acción Nacional.

 

Se inicia relevo de directiva en Convergencia

 

Decenas exigen candidaturas a Madrazo

CIRO PEREZ SILVA ENVIADO

Veracruz, Ver., 1º de febrero. Las versiones de un relevo en la candidatura presidencial del PRI "son sueños guajiros" de opositores que tratan de frenar el crecimiento de la campaña, de distraer "con pelotitas de humo" para que los temas importantes no se toquen, respondió el abanderado del tricolor, Roberto Madrazo Pintado.

 

La debacle del PRI, por el secuestro que perpetró la dirigencia nacional: Sauri

 

Cabildea la SG con gobernadores del PRD para suspender difusión de obra pública

FABIOLA MARTINEZ

La Secretaría de Gobernación (SG) propuso a los mandatarios estatales suspender sus campañas promocionales de programas sociales y obra pública "varias semanas antes" del 2 de julio.

 

Severa crisis de imagen del PRI, señalan expertos

JUAN BALBOA

 

Se destina más de 7 por ciento del PIB a educación: Fox; es 6%, corrige la SEP

LA JORNADA MORELOS

Mezacatepec, Mor., 1º de febrero. Al iniciar su discurso ante los integrantes de la Academia Nacional de Medicina, el presidente Vicente Fox aseguró ser "un demócrata" y se dijo creyente de las libertades ciudadanas, de las elecciones libres y respetadas, pues "siempre luché por ellas".

 

Gamboa Patrón niega que apoye la ley Televisa

ANDREA BECERRIL

 

"Lo más sano", que Iglesia y Estado sigan separados: Campa

La Jornada Morelos

 

Doctor Simi: con o sin registro seguiré en la lucha política

 

 

Echeverría se restablece; se le daría de alta viernes o sábado

Angeles Cruz Martínez

 

Irreversible, la colaboración Iglesia-Estado, dice la CEM

ALMA E. MUÑOZ

El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), obispo Carlos Aguiar Retes, consideró que en el entendimiento del laicismo hay "un problema de genética histórica" que provoca mitos, resistencias y prejuicios para entender que en este país la colaboración entre la Iglesia y el Estado es "un proceso irreversible", y lamentó las críticas a los funcionarios que públicamente expresan su fe católica.

 

Diputada del PRD asumió presidencia de la Cámara

VICTOR BALLINAS Y ROBERTO GARDUÑO

 

Respeto a los fundamentalistas que me acusan de fundamentalista: Abascal

FABIOLA MARTINEZ

"Yo respeto a los fundamentalistas que me acusan de fundamentalista", aseveró ayer el titular de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, en respuesta a las críticas del escritor Carlos Monsiváis, quien la víspera dijo que el funcionario no debe proclamar, desde su papel como secretario de Estado, las ventajas de la fe.

 

Rechaza la SEP señalamientos del escritor galardonado

ROSA ELVIRA VARGAS

 

Marcos aboga por un mundo en el que todos quepan, hasta los ricos... en la cárcel

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Coyutla, Ver. 1º de febrero. "Queremos un mundo donde quepan todos, también los ricos. En ese mundo ellos van a tener un lugar: el de la cárcel", manifestó el delegado Zero, quien llegó hoy a las tierras del Totonacapan, donde aún domina el PRI, y encabezó un mitin en la escalonada y muy indígena plaza central, ocupada por varios centenares de personas, entre ellas unos 200 campesinos totonacos, a quienes se dirigió especialmente:

 

Derbez se reúne en Berlín con el canciller alemán

 

Desde diciembre, la PFP preveía crisis en Guerrero

GUSTAVO CASTILLO GARCIA Y CORRESPONSALES

Desde diciembre de 2005 la Policía Federal Preventiva (PFP) admitía que "entidades como Guerrero, Michoacán y Tamaulipas" requerían "de atención especial", porque presentaban "particularidades críticas en cuanto a la acción del crimen organizado". Pese a ello, los resultados de las estrategias gubernamentales para disuadir la delincuencia -como el programa México Seguro- han sido puestos en duda, ya que no han impedido que, tan sólo en el primer mes de este año, el número de muertes relacionadas con el narcotráfico se haya incrementado en el país en más de 200 por ciento, al...

 

Detienen a esposa e hijo de cónsul; les hallaron droga

PATRICIA MUÑOZ RIOS Y GUSTAVO CASTILLO

 

El DF, base de operación de cárteles, indica la AFI

ALFREDO MENDEZ

Los resultados preliminares de los cateos efectuados la semana pasada en diversos domicilios del Distrito Federal evidenciaron que esta capital es la ciudad preferida por narcotraficantes colombianos y mexicanos para hacer todo tipo de acuerdos, tratos y negociaciones entre los productores y distribuidores de drogas, principalmente de cocaína y mariguana.

 

Bartlett: requiere Fox secretarios de Gobernación y Seguridad

A. BECERRIL, V. BALLINAS Y R. GARDUÑO

 

Fox, cómplice del hampa, opina Juventino Castro

JESUS ARANDA Y ALFREDO MENDEZ

La actual ola de violencia es reflejo de que el narcotráfico mantiene el poder económico y político en el país, y que tiene lugar una lucha por la hegemonía en ese gran negocio del tráfico de drogas, aseveró el ministro jubilado de la Suprema Corte Juventino V. Castro y Castro, quien lamentó que el crimen organizado ''está acabando con México''.

 

Detuvo la PGR a cuatro sujetos en posesión de 700 mil dólares

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

Ya son 8 muertos por emboscada en Sinaloa-Durango

DE LOS CORRESPONSALES

 

Elementos federales para contener la ola de violencia, pide el obispo de Tijuana

El obispo de Tijuana, Rafael Romo Muñoz, se pronunció por la intervención de instituciones policiacas federales, e incluso el Ejército Mexicano, para contener la ola de violencia que sacude su ciudad. Apuntó, en un análisis sobre la situación que allí priva -y que destaca el periódico eclesial de la diócesis a su cargo, Presencia-, que las autoridades locales fracasaron en el combate al crimen organizado, y un ejemplo de ello, afirmó, es que se minimicen los secuestros que ocurren en la región. Dijo conocer al menos tres casos donde los familiares optan por no informar...

 

Saldrá bien librado el Estado en la lucha contra el hampa: Abascal

FABIOLA MARTINEZ

 

Prosigue la Corte análisis de las extradiciones

JESUS ARANDA

 

Formal prisión a Javier Armas

 

Investigan al director de Seguridad de Zihuatanejo

SERGIO OCAMPO Y MISAEL HABANA CORRESPONSALES

El procurador de justicia de Guerrero, Eduardo Murueta Urrutia, confirmó que se investiga al director de Seguridad Pública de Zihuatanejo, Omar Maganda Salazar, señalado de haber intentado liberar a dos de los nueve presuntos sicarios integrantes de la banda Los Pelones, detenidos el pasado viernes en ese puerto.

 

Ya indaga México incursión a Texas

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

Opinión

El pacto de los integrados: los que van ganando
Sergio Zermeño

¿Quién desentona en la ONU?
Miguel Marín Bosch*

Foro Etico, foro político
Adolfo Sánchez Rebolledo

Sexta edición del Foro Social Mundial
Octavio Rodríguez Araujo