Usted está aquí: jueves 2 de febrero de 2006 Cultura El Ballet Nacional de Rusia comienza gira por México

Trae ''un acervo de oro, de diamantes'', dice su director

El Ballet Nacional de Rusia comienza gira por México

MERRY MACMASTERS

El Ballet Nacional de Rusia, compañía fundada hace 25 años, con sede en el Teatro Estatal de Moscú, se encuentra por segunda ocasión en México para comenzar hoy, a las 20:30 horas, en el teatro Metropólitan, una gira que los llevará a 26 ciudades, para la que han preparado un ''acervo de oro, de diamantes, del patrimonio clásico ruso", de acuerdo con su director, Viatcheslav Gordeev.

Para su única función en la ciudad de México, que será a beneficio de la Fundación Mexicana de Reintegración Social, Reintegra, la agrupación interpretará fragmentos de Scherezada, La noche de las Walpurgis y Don Quijote.

El programa para la gira de más de un mes también incluye varios pasajes de El lago de los cisnes. Si el año pasado la compañía trajo la versión completa de La bella durmiente, ahora se impone un espectáculo de ''mucha alegría y colorido", aseguró Gordeev.

Como los fragmentos escogidos tienen ''mucha técnica de danza bastante difícil", lucirán más sus solistas que constituyen la mayoría de los 42 bailarines que realizan la gira. La compañía está integrada por 70 elementos, pero se unirá a la gira Udval Ardene, bailarín mongol formado en el Ballet Nacional de Rusia, que trabaja actualmente en Estados Unidos.

Gordeev explicó que el ballet es una trouppe estable, subvencionado por el gobierno. Dada su calidad, por orden presidencial sus integrantes reciben un sueldo igual a los que pagan los teatros más relevantes del mundo. Hoy día en Rusia, admitió, hay muchas compañías falsas o de baja calidad. Algunas ''ni siquiera se conocen en el mismo Moscú, porque se juntan sólo para salir a dar funciones. Aparecen algunos grupos piratas como en todo, y es un problema grande. Toman el nombre de las compañías establecidas y empiezan a salir".

Cinco generaciones de bailarines

La edad promedio de los bailarines de la compañía es de 22 años. Para Gordeev la etapa más importante de un intérprete es de los 19 a los 22 años.

Por lo general los bailarines tienen una carrera de 20 años, aunque los solistas menos, porque deben estar ''jóvenes, fuertes y guapos". Pocos integrantes de la compañía tienen 30 años. La presión del trabajo es demasiado fuerte, explicó el director, como en la presente gira, pues deben viajar de día y bailar por la noche. Entonces necesitan de mucha energía y buena salud.

En el cuarto de siglo que tiene el Ballet Nacional de Rusia han pasado por sus filas cinco generaciones de bailarines. El 25 aniversario será festejado en Moscú, el próximo otoño, con una semana de ballet ruso en la que se mostrará el mejor repertorio de la compañía. También participarán todos los solistas que han formado parte de la compañía y aún bailan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.