Usted está aquí: jueves 26 de enero de 2006 Mundo Comienza la última marcha de Madres de Plaza de Mayo

Fundadoras y abuelas rechazan decisión de Bonafini

Comienza la última marcha de Madres de Plaza de Mayo

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 25 de enero. Bajo la consigna "mil 500 jueves de lucha y resistencia contra el hambre, que es un crimen" comenzó hoy la última marcha de la resistencia que realizará la Asociación Madres de Plaza de Mayo, que preside Hebe de Bonafini, madre de tres jóvenes desaparecidos, acompañada de cientos de manifestantes.

Bonafini tomó esta decisión al considerar que después de 25 años finalmente "el enemigo ya no está en la Casa Rosada como sucedió en la dictadura", pero sostuvo que continuará la ronda de los jueves alrededor de la Pirámide de Mayo, en el centro de la plaza del mismo nombre, iniciada en 1977 por las madres de desaparecidos.

Al hablar del presidente Néstor Kirchner, dijo que ha tenido gestos fuertes y valientes y que abrió las puertas a las madres, tomando decisiones que nadie esperaba.

En entrevista con La Jornada, Bonafini dijo: "Estamos viviendo un nuevo momento político no sólo aquí sino en toda nuestra región, y estamos viendo por primera vez un proyecto de unidad latinoamericana que tenemos que apoyar. No podemos perder esta oportunidad histórica y menos cuando vemos cómo avanza el imperio en el mundo y cómo domina a otros países más fuertes que los nuestros y los lleva de aliados a guerras terribles, a matanzas injustas".

Afirmó que se cumple un viejo sueño y que la última marcha no significa el abandono de la lucha.

A las 18 horas las madres comenzaron a dar vueltas a la pirámide, visiblemente emocionadas para permanecer allí durante 24 horas hasta coincidir con la ronda de los jueves, mientras que en dos escenarios montados en el lugar comenzaba una verdadera vigilia de cantantes, músicos, bandas, en uno de ellos.

En el otro, artistas plásticos pintarán hasta mañana un mural enorme donde quedará reflejada la historia de las marchas, y consignas y lemas que se usaron en cada una.

La decisión de Bonafini produjo un fuerte debate de Madres Fundadoras de Plaza de Mayo, que marcharon en diciembre pasado en una multitudinaria manifestación y acompañadas por la mayoría de los organismos de derechos humanos.

"Nosotros no hacemos la marcha sólo porque esté uno u otro gobierno, sino porque es una resistencia para acabar con la impunidad, por la verdad y la justicia, y también para mantener viva las razones por las que nuestros hijos lucharon", dijo Nora Cortiñas, de Madres Fundadoras.

También Estela de Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo, sostuvo que fue una decisión inconsulta, y aunque "la respeto no puedo compartir su posición. La marcha de la resistencia no es contra el gobierno sino es algo que debemos mantener hasta que se conozca el destino de los desaparecidos y hasta encontrar al último de los casi 500 niños robados a sus padres desaparecidos" durante la pasada dictadura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.