Usted está aquí: viernes 13 de enero de 2006 Sociedad y Justicia PFP: sólo agentes mexicanos, en la captura del coreano

PFP: sólo agentes mexicanos, en la captura del coreano

GUSTAVO CASTILLO

El sudcoreano Tongsun Parek fue detenido en México cuando pretendía viajar a Panamá, sin embargo, al detectar que enfrenta acusaciones penales en Estados Unidos, las autoridades migratorias decidieron proceder administrativamente y regresarlo a Canadá custodiado por agentes migratorios nacionales, indicó Ardelio Vargas Fosado, jefe del Estado Mayor de la Policía Federal Preventiva (PFP).

La información que la PFP posee es que el pasado 6 de enero, Tongsun Park llegó al aeropuerto de la ciudad de México en un vuelo procedente de Canadá, y fue detectado por las autoridades mexicanas cuando iba a realizar una conexión hacia Panamá; al revisar sus papeles en la estación migratoria se detectó que había alguna irregularidad.

El alto mando de la PFP puntualizó que cada una de las corporaciones que laboran en el aeropuerto capitalino tienen distintas funciones, por lo que agentes migratorios se hicieron cargo del sudcoreano, a quien el gobierno de Estados Unidos acusa de recibir sobornos del ex presidente iraquí Sadam Hussein para influir en el programa Petróleo por Alimentos establecido por la ONU en ese país.

Vargas Fosado asegura que durante la detención y envío de Park hacia Canadá no hubo participación alguna de agentes extranjeros, y que los encargados de la operación fueron agentes mexicanos de Migración.

Explicó que el sudcoreano fue puesto en un vuelo que que iba a Canadá, pero con escala en Houston, lo que permitió a las autoridades de Estados Unidos proceder a su detención.

Indicó que lo que él supo del asunto fue que dos agentes migratorios mexicanos lo acompañaron en el viaje, pero ya no supo explicar por qué se le detuvo en Houston.

Tongsun Park fue aprehendido por elementos del FBI y llevado a Nueva York para que enfrente procesos penales por el delito de fraude, ya que supuestamente recibió más de 2 millones de dólares del régimen de Sadam Hussein para influir en el programa Petróleo por Alimentos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.