Usted está aquí: viernes 13 de enero de 2006 Sociedad y Justicia Teresa Aranda y Rosa Payán, unidas por el conservadurismo

Ambas han sido cuestionadas por anteponer sus prejuicios a decisiones públicas

Teresa Aranda y Rosa Payán, unidas por el conservadurismo

ALMA E. MUÑOZ

Ana Teresa Aranda y Ana Rosa Payán tienen en común que son católicas y muy conservadoras, además de ser miembros prominentes de la Asociación Nacional Cívica Femenina, que tiene como segundo principio básico defender la vida desde el momento de la concepción, como ordena la doctrina social de la Iglesia católica.

En el pasado político de Payán -quien oficialmente asumió este miércoles la dirección general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)- destaca que como alcaldesa de Mérida se opuso a la promoción de los condones e impulsó un nuevo reglamento de espectáculos públicos para prohibir aquellos con desnudos totales femeninos o masculinos; "los que de alguna manera sugieren faltas de respeto a la intimidad, a la genitalidad, a la sexualidad y la reproducción humana"; los de carácter sadomasoquista o que "representan violencia sexual", y los que realicen o representen en público el acto sexual.

A diferencia de su antecesora, Aranda, en cuyo currículum oficial no aparece que haya estudiado para secretaria bilingüe -profesión que, refirió en su despedida de los trabajadores del DIF, le permitió llegar a la Secretaría de Desarrollo Social, en lugar de Josefina Vázquez Mota-, la nueva titular del DIF tiene como profesión ser contadora.

Las dos han sido candidatas a puestos de elección popular por el Partido Acción Nacional, del cual son militantes. La hoy titular de la Sedeso ha sido candidata a presidenta municipal, gobernadora y senadora por Puebla, sin conseguir el triunfo, pero sí fue diputada federal en la 55 Legislatura del Congreso de la Unión; en 2001 llegó al DIF. Ana Rosa Payán ha sido diputada federal y local, presidenta municipal de Mérida en dos ocasiones, y senadora.

Ambas también han sido cuestionadas por anteponer sus prejuicios a la función pública. En los primeros meses frente al DIF, Ana Teresa emprendió una fallida campaña, que sería abanderada por la hija del presidente Vicente Fox Ana Cristina, para evitar embarazos en adolescentes mediante la abstinencia sexual, cuyo lema era "Que no te dejen colgada". Luego se opuso, ante la posibilidad de que se aprobara la Ley de Sociedades de Convivencia en el Distrito Federal, a que parejas del mismo sexo pudieran adoptar menores. "No vamos a pasar a un niño de un abandono y de una soledad tremenda a que tenga otro duelo social", dijo en octubre de 2003.

En 1993, durante el Congreso de la Asociación Nacional Cívica Feminista, Ana Rosa Payán, en funciones como alcaldesa de Mérida, dijo: "si algo requiere hoy México entero es que los que tenemos un poco de conciencia cívica y también cristiana, pues que pongamos nuestro granito de arena para ir limpiando este país. Hace rato en que veníamos por aquí (por Viaducto) veíamos un letrero grandote que me llamó mucho la atención, y el letrero era anunciando condones y decía 'Diga no al sida'. En un gobierno que se precia de respetar a los ciudadanos no se deberían permitir anuncios como éste. Hay gobiernos que no sólo no respetan la vida, porque tenemos gobiernos y ciudadanos que no nos damos a respetar."

Después lanzó su nuevo reglamento de espectáculos, en contra de "actos, posturas o gestos, reales o simulados" que induzcan a la promiscuidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.