MEXICO SA
Triunfo de la ultra derecha y del Opus Dei en el gabinetazo
Apoyo a ancianos en pleno año electoral
Qué bueno que no mete las manos en comicios
Las rebanadas del pastel:
NI TRES NI dos fueron los "ajustes" en el gabinetazo, sólo uno; no se concretó en la última quincena de diciembre, ni en el próximo lunes, sino ayer; no hubo "amarres" ni "negociaciones", sino imposición de la derecha ultra conservadora y clerical: oremos, pues, porque los Legionarios y el Opus Dei colocaron a otra incondicional en el "equipo de trabajo" de Vicente Fox, que desde ahora se encargará directa y electoralmente de la "política" social del "cambio".
SI EL ESPECTACULO fuera gratuito, que no lo es, habría que felicitar al equipo de Los Pinos -especialmente a su inquilino y su vocero- por el espléndido fandango que armó para arrancar el -último- año (pletórico de folclor, cartomancia fallida, desvaríos, contradicciones, desmentidos, encontronazos y conexos) de la zarzuela del "cambio".
EL PRESIDENTE FOX había dicho que el nombre del relevo de Josefina Vázquez Mo ta en la Secretaría de Desarrollo Social "ya se los diremos el lunes", pero no le dieron tiempo, porque ya Ramoncito -no sin la valiosa intervención de Martita- tenía la instrucción de Legionarios y Opus Dei, y se limitó a transmitirla al inquilino de Los Pinos.
JOSEFINA VAZQUEZ MOTA oficializó su incorporación a la campaña del candidato panista a la Presidencia, y Ana Teresa Aranda -hasta ayer directora general del DIF- será su relevo en la Secretaría de Desarrollo Social. Un par de chistes amenizaron el movimiento: la que se va a la campaña panista aseguró: "no utilizaré la información de Sedeso con fines electorales", mientras que a la segunda el presidente Fox la recibió con un "te instruyo a que garantices el blindaje de los programas (sociales), la transparencia y el apartidismo con que este gobierno siempre ha operado". El vocero no quiso quedarse afuera de la fiesta. La colegiza le preguntó: "nos anuncias dos movimientos, ¿salen dos secretarios? Rubén intervino: "no, un secretario, como ya se había dicho; bueno, si sale un secretario entra otro secretario, son dos movimientos".
ASI, ANA TERESA Aranda y el oscurantismo del "cambio" también se instalan en los programas sociales, justo en el año electoral y con un Presidente de la República de mentiritas, pero muy activo como promotor del voto para su partido.
¿QUIEN ES LA nueva titular de la Sedeso? Aparte de homofóbica y, por la gracia de Dios, activista en contra del condón y el aborto, la siguiente nota, difundida por la Agencia Zenit el 17 de mayo de 2001, nos regala una pincelada: "...la hija mayor del presidente de México Vicente Fox, Ana Cristina, de 21 años, lanzará una campaña que pretende evitar embarazos indeseados entre adolescentes promoviendo la abstinencia sexual. Ana Teresa Aranda, directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, institución que apoya la iniciativa, ha aclarado que esta campaña se desarrollará bajo el lema: Que no te dejen colgada. La campaña tendrá amplia cobertura en los medios de comunicación. La iniciativa pretende reducir el índice de jóvenes madres solteras. Ana Cristina Fox, quien colabora como voluntaria en trabajos del DIF, apelará a la conciencia de las jóvenes para no arriesgarse a un embarazo indeseado, indicó Ana Teresa Aranda".
LA SECRETARIA DE Desarrollo Social, pues, al servicio del oscurantismo y de su permanencia en Los Pinos, y para reafirmar que no mete la mano en el proceso electoral, ayer el presidente Fox anunció que a partir de enero todas las personas de la tercera edad que integran alguna de las 5 millones 200 mil familias afiliadas al programa Oportunidades "recibirán una pensión; por cada peso que aporte cualquiera de los afiliados a Oportunidades (casualmente a cargo de la Sedeso) se dará un peso más para ir creando su fondo de ahorro para el retiro".
LAS VUELTAS QUE da la vida. En marzo de 2005, el apanicado inquilino de Los Pinos declaraba sudoroso que "apoyar con dinero a ancianos es terriblemente injusto, que simple y sencillamente por estar como adultos mayores, se les cubra con el dinero precisamente de quienes trabajan, y precisaba: "yo le escuchaba a Josefina en algún programa de radio, a Josefina Vázquez Mota, secretaria de Desarrollo Social, una cifra, pues, escalofriante: que si se pretendiera dar 600 pesos a los adultos mayores de todo el país en este momento, estaríamos hablando de una cifra de 45 mil millones de pesos. ¡Imagínate!, pues con eso no podemos entonces construir escuelas, no podemos construir universidades, no podemos poner hospitales cuando, a cambio, lo que hay que buscar es que todas las personas que tuvieron una vida productiva, vayan haciendo un plan de ahorro ¿no?"
UN POCO MAS adelante públicamente dijo: "lo importante no es la popularidad sino ser responsable. Siempre digo que ser responsable es lo más importante, porque es muy popular regalar pensiones, es muy popular regalar despensas, es muy popular regalar dinero. No es muy popular ser responsable, pedirle a la gente a cambio trabajo, pedirle a la gente a cambio que haga su parte. No es muy popular tomar algunas decisiones que hay que tomar a veces, que repito, no son populares. Así que no es la búsqueda de la popularidad, sino de gobernar con un sentido de responsabilidad, y aquí al final sólo el tiempo dirá, sólo el tiempo juzgará, qué fue el presidente Fox, qué hizo o qué dejó de hacer".
QUE RARO. EN marzo de 2005 otorgar pensión a los adultos mayores era un verdadero suicidio para las finanzas públicas y una irresponsabilidad gubernamental, de acuerdo con lo expuesto por el presidente Fox, pero en pleno proceso electoral y con un gobierno fracasado y un candidato que no ata ni desata, resulta que otorgar pensión a los viejitos no sólo es perfectamente posible en lo financiero, sino terriblemente justo y necesario, según el mismo personaje. Lo bueno es que él no mete las manos en eso de las elecciones, amén de ser un crítico acérrimo del "populismo" y los "populistas", siempre y cuando no sean de su gobierno o de su partido.
QUE BONITO CIERRE sexenal.
AYER, EL PRESIDENTE Fox criticó severamente al candidato Vicente Fox: "hay muchos acelerados que piensan que las cosas pueden resolverse de la noche a la mañana, por arte de magia o con una varita del Presidente de la República. Eso es un engaño, eso no existe".