Usted está aquí: viernes 23 de diciembre de 2005 Política Muy dividida, opinión sobre reformas a la ley de armas

Requiere un análisis serio, advierte senador priísta

Muy dividida, opinión sobre reformas a la ley de armas

Varios sectores rechazan el permiso de 2 pistolas por casa

La Cámara envió la iniciativa luego de cinco años, dice

ANDREA BECERRIL

La iniciativa de reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, por las que se permitiría a cada ciudadano tener dos pistolas, rifles o carabinas en su hogar -10 en el caso de quienes se dedican a la cacería-, es una de las minutas que quedaron pendientes de aprobar en el Senado de la República, ya que hay divergencias de fondo entre los grupos parlamentarios.

Presidente de una de las comisiones dictaminadoras, el senador priísta Antonio García Torres reconoció que el criterio "está muy dividido" entre los legisladores, por lo que continuarán el análisis y la discusión con mucha seriedad, a fin de hacer las modificaciones requeridas, de acuerdo con la opinión de diversos grupos "que se han acercado a expresarnos su desacuerdo con la ley".

Precisó que incluso ha habido protestas de organizaciones y ciudadanos preocupados por lo que consideran el riesgo de "pistolización", al permitirse tener dos armas de fuego en cada hogar . En la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reveló, hay sectores que han expresado que sólo debe autorizarse una por casa.

En contraparte, han recibido peticiones de quienes se dedican a actividades cinegéticas de elevar el número de pistolas y rifles permitido en los domicilios. Es el caso concreto de quienes practican la cacería, que han externado a los senadores que la restricción a sólo 10 armas limita su actividad, sobre todo porque muchos son coleccionistas y tienen un arsenal muy superior en sus domicilios, por lo que "pidieron que se modifique la minuta"

García Torres destacó que la iniciativa de reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos tenía más de cinco años en la Cámara de Diputados, y fue aprobada de pronto -en el pasado periodo de sesiones- y remitida al Senado, donde no se logró consenso en el tema.

Entre los cambios fundamentales que incluye está el señalamiento de que cada ciudadano podrá tener dos armas de fuego en su casa. La Constitución no especifica ningún número, sólo señala que está permitido tener armas en el domicilio para la seguridad y la defensa personales, siempre y cuando estén registradas en la Secretaría de la Defensa Nacional.

Ahora, la propuesta de ley especifica que se puede tener dos armas en el hogar, y ha habido muchas posturas en contra, incluida la de algunos sectores de la propia Sedena.

"En este contexto, es una ley que debe ser muy bien analizada y muy cabildeada en los propios grupos parlamentarios".

Recordó que en los últimos días del periodo ordinario de sesiones, que concluyó el pasado día 15, el senador Gustavo Adolfo Cárdenas, del Partido Acción Nacional, presentó otra propuesta de reforma, que incorpora la postura de quienes se dedican al turismo cinegético.

Se trata de grupos de cazadores que demandan la adecuación de la ley, con el propósito de que se les otorguen más facilidades para la compra de cartuchos, que se eleve a más de 10 el número de armas en posesión y se quiten las restricciones al transporte de éstas cuando deben salir del país para practicar el deporte cinegético.

García Torres precisó que después del receso de fin de año, las comisiones dictaminadoras seguirán escuchando a los cazadores, a quienes se dedican a la fabricación de juegos pirotécnicos -que pidieron ya una audiencia- y en general a todos los que se consideren afectados con la legislación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.