Usted está aquí: viernes 23 de diciembre de 2005 Política

Política
Política

La xenofobia de Washington debe ser condenada por Europa: Castro

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 22 de diciembre. El presidente Fidel Castro pidió hoy que Europa deje de hablar del Muro de Berlín y proteste por la muralla que tiene previsto levantar Estados Unidos en la frontera con México.

 

Washington actúa como émulo de los nazis, advierte Soberanes

VICTOR BALLINAS ENVIADO

Ciudad Reynosa, Tamps., 22 de diciembre. En esta ciudad fronteriza, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, aseveró que con la construcción del muro fronterizo para contener la migración, el gobierno estadunidense parece querer emular al antiguo régimen de la Alemania nazi.

 

Corredor de la muerte, la frontera Sonora-Arizona

 

Los Angeles Times: la ley contra migrantes, "vociferante nativismo"

NOTIMEX Y AFP

Las manifestaciones de repulsa a la iniciativa antimigrantes aprobada por la Cámara de Representantes de Estados Unidos continúan desde todos los frentes. Así, mientras en su editorial principal el periódico Los Angeles Times calificó la legislación de "cínica pariente de la Propuesta 187", grupos de migrantes y asociaciones de diverso género en México y el país del norte han empezado a organizarse para repudiar la intención de construir el muro.

 

La inmigración no se detendrá por decreto, dice el demócrata Reid a Bush

JOSE ANTONIO ROMAN

La sola aplicación de la ley no detendrá el flujo de inmigración ilegal, planteó el líder del Partido Demócrata en el Senado de Estados Unidos, Harry Reid, en una carta enviada al presidente George W. Bush, en la cual le demanda "que actúe con firmeza frente al ala derecha de su partido y que haga lo correcto" ahora que está a discusión la iniciativa de ley Sensenbrenner, que busca endurecer drásticamente las disposiciones legales en contra de la migración.

 

Abascal confía en salida negociada

 

Patricia Mercado, confirmada por el TEPJF como candidata de Alternativa

ALONSO URRUTIA

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó ayer a Patricia Mercado como abanderada presidencial del partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, al considerar infundados e inoperantes los recursos interpuestos por la disidencia de ese instituto político. Cinco magistrados -de siete que conforman la sala superior- consideraron que el Consejo Político Federado de ese partido es una instancia competente para decidir el método a seguir en la selección de candidatos.

 

Autoriza IFE a partidos a emitir mensaje y realizar concentración

ALONSO URRUTIA

 

Onésimo Cepeda entrega respuesta a Gobernación

FABIOLA MARTINEZ

 

PRI: el gabinetazo devino en gabinetito e incumplió expectativas ciudadanas

CIRO PEREZ SILVA

En cinco años, el gabinetazo que habría de acompañar al presidente Vicente Fox a lo largo de su administración, se ha convertido en un "gabinetito" que no cumplió con las expectativas de los ciudadanos, afirmó ayer la directiva nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

Seguirá indagación sobre los Bribiesca; habrá "sanciones ejemplares": PRI

ROBERTO GARDUÑO

El presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, Víctor Hugo Islas, confirmó que "existe presunción" de que los hijos de Marta Sahagún Jiménez "están involucrados en los contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y en las licitaciones que se dieron en la privatización de las aduanas". Al anunciar que las pesquisas sobre el caso se habrán de mantener a partir del 1º de enero, el legislador priísta insistió en la necesidad de citar en el Palacio Legislativo a funcionarios públicos de distintos organismos federales para que expliquen las relaciones...

 

Ilegal, el acuerdo para cesar a mandos medios de San Lázaro, dicen afectados

ROBERTO GARDUÑO

Las posturas en torno a la reorganización administrativa de la Cámara de Diputados se polarizan, pues los empleados que serán despedidos sostienen que el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, en el cual se propone la reingeniería administrativa, es ilegal porque su aprobación debe pasar por el pleno del órgano legislativo. Por el contrario, la secretaría general de la Cámara sostiene la urgencia de acatar las recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) con objeto de actualizar y modernizar las relaciones...

 

Realizan exequias de Carlos Sansores en Campeche

 

Mensaje navideño del Presidente

 

Exige PRD a Fox aclarar destino de ingresos petroleros

RENATO DAVALOS

 

Lydia Cacho acusa a autoridades de Puebla de orquestar acción en su contra

LA JORNADA DE ORIENTE

La periodista Lydia Cacho Ribeiro acusó al gobernador de Puebla Mario Marín y a la procuradora de justicia de la entidad, Blanca Laura Villeda, de orquestar una persecución política en su contra. Afirmó que no siente miedo por las amenazas del empresario Kamel Nacif en las que le advierte que "sea hombrecita; que demuestre lo que dice" y que insistirá para que "la metan a la cárcel".

 

El rey de la mezclilla recibió apoyos del gobierno federal

 

Impunidad por Acteal manifiesta discriminación contra indígenas: AI

 

Acteal aún es una herida abierta

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 de diciembre. "Hoy, ocho años después, no se ha hecho justicia. Acteal es expediente abierto y herida abierta", fue el mensaje de cientos de indígenas de Chenalhó y los municipios cercanos, así como autoridades religiosas, quienes recordaron con una ceremonia político-religiosa a los 45 indígenas asesinados.

 

Comunidades indígenas acuerdan enviar "maíz solidario" a bases zapatistas

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Cristóbal de las Casas, Chis. 22 de diciembre. Los consejos de Ancianas y Ancianos de Ranchu Gubiña, el Ciudadano Unihidalguense y otras organizaciones y comunidades indígenas de la región itsmeña de Oaxaca anunciaron el envío de "maíz solidario" a las bases de apoyo del EZLN en la costa y la frontera de Chiapas. El grano que envían zapotecos, mixes y chinantecos pertenece a distintas especies "criollas" pues la solidaridad que transmiten es presente y futura: para el alimento y el cultivo de los zapatistas afectados por el huracán Stan en octubre pasado.

 

Destinarán casi $5 mil millones a los 50 municipios más pobres

ROSA ELVIRA VARGAS

 

Acusan a la PGR de buscar archivar denuncias contra ex presidentes

JOSE GALAN

Representantes del grupo de ciudadanos que el pasado 21 de abril interpuso una denuncia penal contra Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León como presuntos responsables de delitos de traición a la patria, genocidio y ataque a los derechos y garantías constitucionales de los ciudadanos, advirtieron que la Procuraduría General de la República (PGR), mediante chicanas legales, tiene la intención de enviar dicha denuncia a la reserva, y anunciaron que realizarán una movilización el próximo 13 de enero ante la PGR.

 

Hacienda publica en el Diario oficial el Presupuesto

 

Muy dividida, opinión sobre reformas a la ley de armas

ANDREA BECERRIL

La iniciativa de reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, por las que se permitiría a cada ciudadano tener dos pistolas, rifles o carabinas en su hogar -10 en el caso de quienes se dedican a la cacería-, es una de las minutas que quedaron pendientes de aprobar en el Senado de la República, ya que hay divergencias de fondo entre los grupos parlamentarios.

 

Cuatro ejecutados en Chihuahua y Sinaloa; uno era jefe policiaco de la primera entidad

JAVIER VALDEZ, MIROSLAVA BREACH, RUBEN VILLALPANDO E HIRAM MORENO CORRESPONSALES

A causa de la lucha entre narcotraficantes, cuatro hombres fueron ejecutados en Chihuahua y Sinaloa entre la noche del miércoles y este jueves, tres personas más fueron levantadas y otras dos resultaron lesionadas.

 

Confirman sentencia definitiva a dos de los hermanos Amezcua

JUAN BALBOA

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

Opinión

Cuentos chinos en Hong Kong
Silvia Ribeiro

Una hojalata en el cielo de Chiapas
Jaime Martínez Veloz

Legislando por un sueño
Víctor M. Quintana S.

La "protesta"
Luis Javier Garrido