Usted está aquí: viernes 23 de diciembre de 2005 Política La inmigración no se detendrá por decreto, dice el demócrata Reid a Bush

En una carta, le demanda "actuar con firmeza" ante el ala derecha republicana

La inmigración no se detendrá por decreto, dice el demócrata Reid a Bush

JOSE ANTONIO ROMAN

La sola aplicación de la ley no detendrá el flujo de inmigración ilegal, planteó el líder del Partido Demócrata en el Senado de Estados Unidos, Harry Reid, en una carta enviada al presidente George W. Bush, en la cual le demanda "que actúe con firmeza frente al ala derecha de su partido y que haga lo correcto" ahora que está a discusión la iniciativa de ley Sensenbrenner, que busca endurecer drásticamente las disposiciones legales en contra de la migración.

La misiva detalla una serie de acciones que ha realizado el gobierno estadunidense en años recientes, las cuales han provocado el aumento importante del presupuesto para la vigilancia en la zona fronteriza y también las muertes de migrantes en sus intentos frustrados por cruzar la frontera. Paradójicamente, las probabilidades de detener a los inmigrantes han disminuido, debido a que ahora intentan cruzar por regiones muy apartadas, donde hay más probabilidades de que mueran.

Dada a conocer por varias organizaciones de defensa de los migrantes de ambos lados de las frontera, la carta del líder demócrata reconoce que el gobierno de los Estados Unidos debe trabajar para detener el flujo de inmigración ilegal en sus fronteras: "Es crucial para nuestra seguridad nacional que lo hagamos. Pero la sola aplicación de la ley no funciona. A menos que atendamos la brecha entre nuestras leyes de inmigración y la realidad, la inmigración ilegal no parará y la situación en la frontera continuará siendo caótica".

Asimismo, se plantea que el flujo migratorio es un "problema de política pública que nuestra nación no puede seguir ignorando", mucho menos el presidente Bush, quien como ex gobernador de Texas, estado fronterizo, vivió experiencias de primera mano atendiendo el asunto.

"Como presidente de Estados Unidos -agrega Harry Reid-, usted ha abogado por una forma amplia de abordar una reforma migratoria, una visión que está en conflicto con muchos miembros de su partido en el Congreso. Su liderazgo es necesario para fomentar reformas realistas y bipartidistas a nuestras leyes de inmigración en la siguiente sesión del Congreso".

El líder demócrata recuerda que entre 1999 y 2004 el número de agentes de la Patrulla Fronteriza en el sector de Tucson, Arizona, aumentó 56 por ciento, mientras el número de arrestos se incrementó cuatro puntos. Además, como lo hicieron notar recientemente los representantes republicanos de Arizona, Jeff Flake y Jim Kolbe -continúa la carta-, "aumentamos diez veces el número de agentes de la Border Patrol en la frontera de Arizona en la ultima década, y quintuplicamos el presupuesto para la aplicación de las leyes de inmigración, pero durante ese mismo periodo la probabilidad de atrapar a inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México cayó de casi 33 por ciento, durante comienzos de los ochenta, a 5 por ciento en 2002.

"Es decir -concluye Harry Reid-, esta estrategia, enfocada solamente en la aplicación de la ley, no detuvo el flujo de inmigración ilegal y lo único que hizo fue fomentar el cruce de inmigrantes en áreas más remotas, donde es más difícil atraparlos y donde es más probable que mueran."

Plantea que durante el año fiscal de Estados Unidos, comprendido entre el primero de octubre de 2004 y el 30 de septiembre de 2005, se rompió el récord de fallecidos tratando de cruzar la frontera con un total de 248 personas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.