Usted está aquí: viernes 23 de diciembre de 2005 Economía Negocia China con OPEP suministro de combustible

Negocia China con OPEP suministro de combustible

DPA, AFP Y REUTERS

Pekin, 22 de diciembre. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y China iniciaron este jueves un diálogo sobre energía, centrado en asegurar el suministro de crudo al país asiático, cuyo consumo es el de más rápido crecimiento. Las negociaciones coinciden con el anuncio, esta semana, de que la economía china es considerablemente mayor de lo que se esperaba, después de que Pekín revisó al alza su producto interno bruto, en 16.8 por ciento para 2004. Ante ello, el gobierno envió al resto del mundo un mensaje de que su rápido crecimiento no representa una amenaza.

El presidente de la OPEP y ministro kuwaití de Energía, jeque Ahmad Fahd al Sabah, llegó a Pekín en visita oficial de un día, según la embajada de Kuwait en China. Luego proseguirá su viaje hacia Rusia. El jeque se entrevistó con el vice-primer ministro Zeng Peiyuan y el director (ministro) de la Comisión para la Reforma y el Desarrollo, Mai Kai.

El galopante crecimiento de la economía china ha empujado a este país a ser el segundo importador de energéticos en el mundo. El presidente de la OPEP se mostró confiado en que la sed de petróleo de China y el crecimiento mundial de 4.2 por ciento, que se prevé en 2006, no serán factores que impulsen los precios del petróleo al alza. Confió en que la demanda de China se estabilizará.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.