Usted está aquí: viernes 23 de diciembre de 2005 Economía Cancelará Brasil por anticipado deuda por 2 mil 600 mdd con el Club de París

Cuentas externas y fiscales más firmes permitirán pagar antes de lo previsto: Levy

Cancelará Brasil por anticipado deuda por 2 mil 600 mdd con el Club de París

Con esa maniobra y lo saldado al FMI el país reembolsará 30 mil millones de dólares

REUTERS Y AFP

Brasilia, 22 de diciembre. El secretario del Tesoro de Brasil, Joaquim Levy, anunció este jueves que el país cancelará anticipadamente en enero toda su deuda de 2 mil 600 millones de dólares con el Club de París.

El Club de París es un organismo multilateral integrado por 19 miembros permanente de países industrializados.

"En vez de pagar durante el curso del año pagaremos a comienzos del año. Vamos a pagar anticipadamente", dijo Levy, quien señaló que unas cuentas externas y fiscales más firmes permitirán a Brasil realizar el pago antes de lo programado.

El anuncio llega días después de la decisión del gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva de cancelar por adelantado todas sus obligaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que suman 15 mil 440 millones de dólares.

Este jueves se pagaron 2 mil 40 millones de dólares y el viernes 23, los 13 mil 400 millones restantes, precisó, por su parte, el Banco Central.

Brasil acabará de reembolsar de ese modo el paquete de 30 mil millones de dólares (el mayor jamás otorgado por el organismo financiero) acordado en 2002 para enfrentar las turbulencias y la ola especulativa provocadas por el temor de la llegada al poder de Lula, un ex sindicalista de izquierda.

Ese crédito stand by (sujeto a condiciones) fue prolongado en diciembre de 2003 y ampliado a 42 mil 100 millones, aunque Brasil, para demostrar su recuperación, sólo retiró 26 mil 450 millones del total.

El reembolso anticipado permitirá ahorrar unos 900 millones de dólares en el pago de intereses.

Los recursos saldrán de los activos de reservas del país sudamericano, incrementados por un boom de las exportaciones y un superávit récord de la balanza comercial, que superará este año los 40 mil millones de dólares.

El pago de los últimos 14 mil 400 millones al FMI se hará mayoritariamente en moneda estadunidense (9 mil 90 millones) y el resto en euros (unos 3 mil 940 millones de dólares), yenes japoneses (mil 340 millones de dólares) y libras esterlinas (mil 70 millones de dólares).

Argentina avanza en cancelar deuda

La Cámara de Diputados de Argentina convirtió en ley este jueves el proyecto que autoriza a cancelar con reservas del Banco Central la deuda de 9 mil 810 millones de dólares con el FMI, tras una maratónica sesión en la que se aprobaron otras normas que otorgan al gobierno facultades extraordinarias.

El Parlamento dio luz verde también a la Ley de Presupuesto 2006, que prevé un crecimiento de 4 por ciento del producto interno bruto (PIB), un superávit fiscal de 3.2 por ciento del PIB, un dólar estable en torno a los tres pesos y una inflación entre 7 y 10 por ciento.

La iniciativa que permitirá el pago al FMI fue sancionada la madrugada del jueves luego de un prolongado debate iniciado el miércoles, en paralelo con el Senado, que había dado su voto favorable.

Las dos cámaras convalidaron el decreto de necesidad y urgencia firmado por el presidente Néstor Kirchner para pagar la deuda con el FMI, en una fecha aún no determinada, pero que podría ser el 3 de enero, según una fuente parlamentaria.

Los diputados también convirtieron en ley, en un minuto y medio y sin debate, la controvertida prórroga de la Ley de Emergencia Económica, sancionada en 2002 en medio de la peor crisis de la historia.

La Emergencia permite a Kirchner tomar decisiones en la administración central, el ámbito laboral y las empresas de servicios, entre otros sectores estratégicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.