Usted está aquí: viernes 2 de diciembre de 2005 Sociedad y Justicia Aumento de 3% a mínimos, propone el gobierno: CTM

Aumento de 3% a mínimos, propone el gobierno: CTM

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El gobierno federal pretende que el incremento a los salarios mínimos para 2006 sea de 3 por ciento, lo que significaría en términos reales un aumento de un peso con 30 o 40 centavos en promedio, revelaron la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Adelantaron que de nueva cuenta se va a sacrificar a los minisalarios, ya que el aumento que se les pretende otorgar es apenas 10 o 15 centavos más que el recibido en 2005.

Ambas organizaciones hicieron ver que ya hay una iniciativa de ley en la Cámara de Diputados en la cual se propone la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, y plantearon que en caso de que se someta a discusión ésta será apoyada por diversas organizaciones obreras e impulsada por los líderes que también son legisladores.

La CTM señaló que al menos se espera lograr la unificación de las tres zonas económicas para tener un solo salario mínimo y no tres, porque parece que hubiera trabajadores de primera y de tercera categorías, y se incumple con el precepto de "a trabajo igual, salario igual". Sin embargo, esta demanda ha sido defendida por las representaciones obreras en pasadas negociaciones sin éxito.

Esta central planteó que incluso las representaciones gubernamental y patronal en las negociaciones para la revisión del salario mínimo han rechazado la posibilidad de que el aumento sea semestral.

Añadió que es penoso que se esté hablando de incrementos de "un peso con algunos centavos", porque se sigue condenando a los trabajadores a la miseria, ya que dicho aumento alcanza apenas para 250 gramos de tortillas.

Sobre un informe del Centro de Estudios y Reflexión Laboral la CTM indica que contrario a lo que manifiestan las autoridades, "no son pocos los trabajadores que ganan el mínimo, ya que de hecho son más de 3 millones 600 mil las personas que no perciben salario", y sólo reciben las propinas como remuneración. Aclaró que no son sólo despachadores de gasolina y meseros, sino personal de múltiples empresas que se desempeñan como vendedores por comisión.

Raúl Jiménez Lescas, director de la Escuela Nacional para Trabajadores, señala en un estudio titulado Treinta millones de mexicanos laboran sin las prestaciones de ley o sin pago que 6 millones 288 mil personas ganan menos de un salario mínimo al día, es decir, menos de 45 pesos en promedio.

En esta investigación apunta que 9 millones 700 mil trabajadores ganan entre uno y dos salarios mínimos, y otros 8 millones 600 mil obtienen hasta 3 minisalarios por jornada, que representan en promedio 150 pesos. La información desmiente que sean pocos los que reciben esta remuneración y que sea ya sólo una "referencia" económica, como lo quiere hacer ver el gobierno.

Destaca que, en cambio, "en la administración pública federal y estatal se cuenta con sueldos que superan miles de veces el salario mínimo nacional", como ocurre con algunos gobernadores o presidentes municipales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.