Usted está aquí: domingo 27 de noviembre de 2005 Política Llevarán el caso Pascual al Congreso Sindical Mundial

Insiste la cooperativa en aplicar solución "sustituta"

Llevarán el caso Pascual al Congreso Sindical Mundial

CAROLINA GOMEZ MENA

El caso de la Sociedad Cooperativa Pascual será expuesto durante el 15 Congreso Sindical Mundial, que se llevará a cabo en La Habana, Cuba, del 1º al 4 de di-ciembre, informó Eduardo Miranda Es-quivel, representante legal de la refresquera, quien precisó que la única opción para evitar el desalojo es que se acepte un "cumplimiento sustituto".

Acepta que la decisión adoptada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado 17 de noviembre no podrá ser modificada, pero el hecho de exponerla en foros internacionales pondrá en evidencia las "arbitrariedades" que se cometen en el país en materia laboral.

El objetivo de acudir a este encuentro, señaló, en el que participan las organizaciones sindicales "más combativas del mundo", es que "se repudien decisiones como la adoptada en contra de Pascual, porque van en contra del cooperativismo.

"Vamos a denunciar al gobierno mexicano y a demandar la solidaridad de organizaciones gremiales y cooperativas de todo el orbe; será una forma de exigir respeto para Pascual y buscar la forma de restituir sus derechos", comentó.

Pendiente, la queja ante la OIT

Miranda Esquivel informó que la cooperativa aún no ha presentado la queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pese a que tiene toda la documentación preparada. "Estamos solicitando a federaciones y sindicatos nacionales que se sumen a esta acción", indicó.

Precisó que la presentación de la inconformidad ante el organismo internacional se pospondrá algunos días más, pero "sólo hasta que todos los gremios estén en posibilidad de hacerlo simultáneamente. En pocos días daremos a conocer cuáles son los sectores que respaldarán a la cooperativa".

Respecto de la solución alterna que analiza Pascual para impedir el desalojo, el también presidente de la Unión de Juristas de México refirió que "en el mismo momento en que se demande al Gobierno del Distrito Federal ejecutar la sentencia de la SCJN, éste se abstendría y solicitará un cumplimiento sustituto.

"Así -añade-, en lugar de desalojar los dos inmuebles de la cooperativa se ofrecerá a la dueña de los predios (Victoria Valdés Cacho viuda de Jiménez) una indemnización por los terrenos, o bien podemos restituir terrenos equivalentes."

El asesor jurídico de la refresquera insistió en que este procedimiento es válido y está sustentado en diversos artículos de la Ley de Amparo.

La citada norma refiere que "cuando en el cumplimiento de una sentencia de amparo el daño que se ocasiona al tercero perjudicado (en este caso la Sociedad Cooperativa Pascual) es mayor al beneficio que pudiera obtener la parte quejosa (Valdés Cacho), entonces es procedente un cumplimiento sustituto".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.