Usted está aquí: domingo 27 de noviembre de 2005 Política Desmiente la JBG de La Realidad que zapatistas hayan atacado a la CIOAC

"Este hecho es entre personas ajenas al EZLN", aseguran autoridades autónomas

Desmiente la JBG de La Realidad que zapatistas hayan atacado a la CIOAC

HERMANN BELLINGHAUSEN

La junta de buen gobierno (JBG) de La Realidad, en el estado de Chiapas, desmintió ayer las versiones propaladas por dirigentes de la denominada Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) "histórica", de filiación perredista, quienes dan por seguro que quienes dispararon contra campesinos de su organización -lo cual dejó un saldo de seis muertos y varios heridos graves- habrían sido "bases de apoyo zapatistas" de la comunidad Lucha Campesina.

Mediante un breve escrito difundido por Internet, la JBG declara desde el caracol Madre de los caracoles de nuestros sueños: "Nos hemos enterado de lo sucedido el día 25 de noviembre en la comunidad Lucha Campesina del municipio oficial de Altamirano, en lo cual involucran a bases de apoyo del EZLN". Sin embargo, en dicha comunidad no hay bases zapatistas.

Enseguida, la JBG desmiente las acusaciones, reiteradas a los medios de comunicación por la dirigencia cioaquista en boca de José Antonio Vázquez Hernández, presidente municipal de Las Margaritas, y los dirigentes de la CIOAC Miguel Ángel Vázquez y Luis Hernández Cruz, ex diputado perredista.

En referencia a lo sucedido la noche del 24 y la madrugada del 25, la JBG Hacia la esperanza afirma: "Este hecho es entre personas ajenas al EZLN". Hasta aquí el comunicado de la JBG.

Por su parte, en las semanas recientes este reportero ha podido documentar que la historia del conflicto que condujo al sangriento desenlace del jueves data de hace más de un año, cuando los integrantes de la comunidad Lucha Campesina se dividieron en dos grupos y ocuparon tierras que pertenecen al municipio autónomo 17 de Noviembre.

Después de este despojo, un grupo de la CIOAC "histórica" fundó el poblado Getsemaní; el segundo, que no es cioaquista ni zapatista, se estableció a un lado del anterior, en Nuevo Caracol.

Ahora que los miembros de la CIOAC tienen la "autorización" de sus dirigentes para tomar tierras en el municipio oficial de Las Margaritas, los de Getsemaní han amagado con ocupar las tierras de Nuevo Caracol. Desde que gobierna ese municipio el líder cioaquista José Antonio Vázquez Hernández, conocido como El Camarón, su organización se ha tornado beligerante y ha invadido diversas tierras recuperadas que corresponden a la JBG de Morelia, en particular al municipio autónomo 17 de Noviembre.

Aunque es bien sabido que las personas que agredieron a los integrantes de la CIOAC "histórica" en Lucha Campesina no son bases de apoyo zapatistas, los dirigentes de dicha organización han declarado enfáticamente que lo son.

El grupo de Hernández Cruz lleva cuatro años buscando la confrontación con autoridades autónomas de La Realidad y Morelia, recurriendo a acusaciones -que eran falsas-, secuestros de personas y vehículos, y amenazas y marchas antizapatistas en Las Margaritas y Comitán.

En cuanto a los disidentes de la CIOAC (o "independientes", que tampoco son zapatistas aunque a veces se dicen simpatizantes), éstos han sufrido graves agresiones físicas, despojo de tierras y destrucción de viviendas por parte de los "históricos".

La beligerancia cioaquista data de 2001, cuando comenzó el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía, al cual apoyan. Hoy El Camarón y el ex diputado y líder inamovible de la CIOAC, Luis Hernández Cruz, se promueven con la imagen del virtual candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador.

En el caso de Lucha Campesina, la CIOAC impulsó a sus seguidores de Getsemaní para que invadieran las tierras de Nuevo Caracol. Los afectados, a pesar de estar invadiendo tierras recuperadas de los municipios autónomos, buscaron a las JBG de La Realidad y Morelia para que "mediaran" en su conflicto con la CIOAC.

Al parecer, las JBG se mostraron dispuestas a buscar una solución al problema, pero al no tratarse de bases zapatistas en ningún caso, y ante la negativa de los dos grupos antagónicos de llegar a un acuerdo, determinaron abstenerse de una mediación imposible.

Si bien las víctimas pertenecen a la CIOAC, los hechos se deben a acciones de la propia organización, que no por primera vez influye en la muerte de sus seguidores por "aventuras" de su dirigencia.

Por otro lado, en una reciente investigación sobre la actual campaña de despojo de tierras en poblados zapatistas emprendida por la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos priísta y la CIOAC perredista en diversos territorios autónomos de la región, el Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas documenta otra acción de la CIOAC, que fue denunciada en su momento por la JBG de Morelia y revela el modus operandi de las invasiones cioaquistas.

El organismo civil recuerda que el pasado 19 de septiembre, "30 miembros de la CIOAC oficial (histórica), residentes de Nuevo Virginia, municipio autónomo 17 de Noviembre, entraron al predio Campo Alegre para construir 26 casas de dos metros, en un terreno de cuatro hectáreas, en el potrero de dicho predio".

Según el citado informe, en 2004 se llegó a un acuerdo entre la población de Nuevo Virginia y las bases de apoyo zapatistas de San Francisco.

Meses después, los pobladores de Nueva Virginia ingresaron a la CIOAC oficial, la cual prometió que si se afiliaban a esta central campesina "les entregarían terrenos del predio Campo Alegre", y argumentó "que debido a que es tierra recuperada, las bases de apoyo zapatistas no tenían títulos del terreno". En base a ello, los cioaquistas de Nuevo Virginia ingresaron al predio, propiedad de la comunidad rebelde San Francisco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.