Usted está aquí: domingo 27 de noviembre de 2005 Mundo Más de mil 500 personas pasaron por la frontera entre Egipto y Gaza

Momento histórico, el fin del aislamiento palestino

Más de mil 500 personas pasaron por la frontera entre Egipto y Gaza

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen Palestinos se agolpan en las oficinas del paso fronterizo de Rafah, en la franja de Gaza, en su intento por ingresar a territorio egipcio FOTO Ap Foto: Ap

Rafah, 26 de noviembre. Más de mil 500 personas atravesaron hoy el paso de Rafah, en el primer día de la apertura de la frontera entre Gaza y Egipto desde la retirada israelí de la franja de Gaza, anunció la portavoz del Alto Representante de la Unión Europea para la Política Extranjera, Javier Solana.

Cientos de hombres, mujeres y niños cargados de maletas llegaron en autobuses procedentes de toda la franja desde el amanecer, para vivir el acontecimiento "histórico" de cruzar su única puerta hacia el exterior y visitar por unas horas el vecino Egipto, sin tener que someterse a los controles de seguridad del ejército israelí ni pasar por la Cisjordania ocupada.

Al mediodía se abrió el puesto fronterizo y durante las cuatro horas que permaneció abierto salieron 830 palestinos, mientras que 755 personas entraron a Palestina. Dentro de aproximadamente una semana, el puesto funcionará las 24 horas del día.

El paso de Rafah fue abierto el viernes durante una ceremonia presidida por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, casi tres meses después de la retirada israelí de territorio palestino, poniendo fin al encierro de un millón 300 mil habitantes de la franja.

El 15 de noviembre pasado, Israel y la ANP firmaron un acuerdo con mediación estadunidense que permitió la reapertura de Rafah. Los palestinos serán los responsables del paso fronterizo, aunque será supervisado por la Unión Europea y permanecerá bajo control israelí por video.

El acuerdo, que también impulsará la maltrecha economía local, estipula además que Israel autorizará la exportación de los productos agrícolas palestinos de la temporada 2005 por los puntos de paso de la franja de Gaza. Israel aceptó asimismo facilitar los movimientos de bienes y personas entre la franja de Gaza y Cisjordania.

El paso de Rafah (ciudad sureña de la franja que tiene una parte en suelo egipcio) estuvo bajo control israelí desde su apertura, tras la evacuación del Sinaí por Israel en abril de 1982, y los palestinos debían hacer fila durante horas mientras los soldados los registraban e interrogaban. Ahora muchos pasaron en pocos minutos.

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, felicitó a los palestinos por la reapertura del cruce de Rafah. "Extendió sus felicitaciones a la población palestina, y desea suerte a la ANP al asumir esta histórica responsabilidad", señaló el portavoz de Annan, Stephane Dujarric.

Por otro lado, Marwan Barghuthi, uno de los líderes de la intifada encarcelado en Israel, encabeza en Ramallah con 96 por ciento de los sufragios las elecciones primarias parciales del movimiento gubernamental Fatah para elegir a sus candidatos a los comicios legislativos del 25 de enero.

Fatah, liderado por el presidente Abbas, domina el actual Parlamento, y su principal rival en enero será el movimiento radical islámico Hamas, que participará por primera vez en elecciones nacionales.

Barghuthi fue detenido por el ejército israelí en la primavera de 2003 y en junio de 2004 fue condenado a cadena perpetua por la justicia de Tel Aviv.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.