Usted está aquí: domingo 27 de noviembre de 2005 Cultura Clonación y dignidad humana

Clonación y dignidad humana

El escritor Kazuo Ishiguro describe la vida de unos estudiantes en un extraño internado inglés, de un lugar llamado Hailsham, donde viven protegidos del exterior.

Pero algunos desde la infancia se dan cuenta de que son diferentes, de que hay gente afuera de Hailsham que se pregunta, ¿cómo te han traído a este mundo y por qué?

En Nunca me abandones, el autor revela al lector parte del destino que amenaza la vida de los estudiantes, al utilizar términos como cuidadora, donantes, guardianes y centros de recuperación. Esto lleva a conocer los inquietantes hechos de la vida de los protagonistas: Kathy y Tommy.

En el internado, a los adolescentes les explican que podrán mantener relaciones sexuales sin preocuparse de las consecuencias, porque son estériles y no tendrán hijos de la misma manera que no tienen padres.

La narradora de la novela es Kathy, quien a los 31 años, recuerda cómo ella y sus amigos descubrieron que eran clones destinados a brindar partes de repuesto a los seres humanos que las necesiten.

El libro, considera Ishiguro, es ficción alternativa, pues presenta qué podría haber ocurrido en Inglaterra con un desarrollo científico mayor.

Utiliza el tema de la clonación para hablar de la condición humana. ''Yo quería contar que la vida humana es limitada y todos debemos enfrentar el envejecimiento y la muerte propia y de los seres amados. Que por eso siempre tenemos en el fondo de la mente ese sentimiento de que nos estamos quedando sin tiempo y que siempre está latente la pregunta de qué es lo que hace que la vida valga la pena ser vivida", señaló el escritor nacido en Nagasaki.

En su libro, Ishiguro deja un mensaje: que la mayor parte de las personas tienen cierta dignidad.

Nunca me abandones
Autor: Kazuo Ishiguro
Traducción: Jesús Zulaika

Editorial: Anagrama

Número de páginas: 351

Precio de lista: 365 pesos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.