Usted está aquí: domingo 27 de noviembre de 2005 Cultura Infancia opresiva y vida en libertad

Infancia opresiva y vida en libertad

La pequeña Loes, en el libro La oscuridad que nos separa, narra su infancia junto a su madre y los inquilinos de su casa, Ludo y Duco.

Su niñez transcurre en un pueblo de Holanda, alejada de la urbanización, donde acontecieron situaciones devastadoras que convirtieron a Loes en víctima del rencor de sus compañeros de escuela.

La novela de la holandesa Renate Dorrestein transporta a los lectores al pueblo residencial de Holanda; aquí Loes y sus amigos se divierten jugando a Alí Babá y los 40 ladrones, pero los juegos, las travesuras y las fiestas cambiarían con la llegada de su nuevo e inseparable amigo Thomas Iedema.

En una noche de tormenta, la pequeña decide huir de su casa y se marcha a la casa de Thomas. En este episodio, la madre de Loes se ve implicada en la muerte del señor Iedema y es sentenciada.

En la escuela, la niña comienza a sufrir el maltrato de sus compañeros de juego y amigos, al ser la hija de una asesina. Pero sólo Loes y su madre saben lo que ocurrió aquella fatídica noche.

Marcada por esa tragedia, la pequeña vive sumida en la soledad y el silencio, hasta que sale de la cárcel su madre y deciden mudarse a otro lugar para comenzar una nueva vida.

A la edad de 18 años, Loes comienza a afrontar lo sucedido aquella noche de tormenta para descifrar sus propias emociones.

''Las páginas revoloteaban por todos lados, como mentiras que por fin salían a la superficie, como historias que se liberaban de la silenciosa y firme opresión de su tapa", relata la protagonista.

Desde que nació, la vida de Loes había sido toda una mentira, pues su madre guardaba un secreto. Finalmente la protagonista regresa a Holanda para comenzar a vivir en libertad, sólo necesitaba un poco de valor para superar sus dolorosos recuerdos.

La oscuridad que nos separa
Autora: Renate Dorrestein
Traducción: Cathy Ginard Féron

Editorial: Anagrama

Número de páginas: 346

Precio de lista: 365 pesos

Fabiola Palapa Quijas

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.