Usted está aquí: domingo 27 de noviembre de 2005 Cultura Crean Un hombre a la medida

Libro de cuentos de 11 autoras; se presentará en la FIL

Crean Un hombre a la medida

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Once mujeres y un cuerpo. Once escritoras y un solo tema universal: el hombre, pero sin sucumbir a la tentación de presentarlo como el malo de la película. En el libro Un hombre a la medida estas mujeres-escritoras crean un ejemplar del género masculino con pedacitos: la espalda, la voz, el pene, el semen, las nalgas, las piernas.

Cierto que no es un hombre completo, reconoce la escritora Claudia Guillén, compiladora y artífice de la propuesta para que narradoras nacidas en los años 60 escribieran un cuento acerca de un tema en común. "Pero ¿de qué manera?, bueno pues fragmentándolo. Cada una eligió la parte del cuerpo que decidió y tuvieron la libertad de hacerlo del modo que quisieron hacerlo", dice en entrevista con La Jornada.

En Un hombre a la medida, publicado por Ediciones Cal y Arena, participan Adriana González Mateos, Ana Clavel, Rosa Beltrán, Patricia Laurent, Cristina Rivera-Garza, Adriana Díaz Enciso, Susana Pagano, Norma Lazo, Gabriela Vallejo Cervantes, Ana García Bergua y Claudia Guillén, quien subraya que no se trata de encasillar este libro de cuentos dentro de la literatura feminista, sino femenina.

"No hay revanchismo ni pleito. Estamos escribiendo sobre un tema que nos apasiona, el hombre, y el conjunto de estos 11 cuentos forma este hombre. Las mujeres estamos aquí ofreciendo la mirada de lo femenino sobre lo masculino, porque también creo que sí hay una mirada, en cuanto a la escritura, de la mujer y en cuanto a la vida, una mirada diferente y una mirada distinta del hombre. Lo que estamos haciendo es literatura".

En estos momentos la mujer que escribe en México lo hace con una consciencia más general de que son escritoras y a partir de eso encuentras en este libro que las voces son muy distintas. Estamos en una muy buena situación porque ya empezamos con esa conciencia plena de que somos escritoras, y estamos haciendo un ejercicio en el que hablamos "de cosas más reales y obsesiones distintas. En Un hombre a la medida hay una propuesta literaria, no es nada más decir es el hombre del que me enamoré, sino que hay una subtrama que hace fuerte al texto, pero por ejemplo en este libro encuentras voces desde nostálgicas, fársicas, trágicas, pero siempre abordándolo desde un punto de vista literario, no hay esta cuestión del hombre de mi vida que me dejó y regresó, y si lo hubiera qué es lo importante, por qué me duele que me haya dejado, hay una búsqueda mucho más interna".

El tema que da unidad a estos 11 cuentos es el hombre, subraya Guillén: "ya se ha leído esto con distintos cuerpos, pero vamos a fragmentarlo y reinventarlo y vamos a dar esta mirada del hombre del siglo XXI. Afrontemos que nos interesa el hombre y que es un tema que, insisto, convoca muchas miradas. La idea era hablar del hombre y aquí estamos hablando del hombre".

Son justamente hombres los que van a presentar este libro el próximo lunes a las 17 horas en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Participan: Élmer Mendoza, Ignacio Padilla, David Toscana, Xavier Velasco y Jorge Volpi.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.