Usted está aquí: domingo 13 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia La devastación en el sureste acrecentará la ola migratoria

Prioridad a municipios afectados, exigen alcaldes

La devastación en el sureste acrecentará la ola migratoria

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 12 de noviembre. Los huracanes Stan y Wilma arrasaron el patrimonio de miles de familias, lo que generará en los próximos meses una ola migratoria hacia otras entidades del país y Estados Unidos sin que haya capacidad de los gobiernos federal y estatales para frenar el fenómeno, advirtió la Asociación de Autoridades Locales de México, que aglutina sobre todo a gobiernos municipales emanados del PRD.

La alcaldesa de Santiago Tuxtla, Yazmín Copete Zapot, vicepresidenta de la organización, recordó que los meteoros afectaron los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, además de Quintana Roo y Yucatán, donde se modificó el mapa de la pobreza extrema, pues ahora "decenas de miles viven de la caridad pública: los que tenían poco, ahora ya no tienen nada".

Por ello llamó a los integrantes del Congreso, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año se modifique el esquema de distribución de recursos y se dé prioridad a aquellas entidades federativas y municipios devastados por los meteoros.

Prioridad, reconstrucción en municipios

"Lo esencial es que se trabaje directamente con los ayuntamientos, que son los que enfrentarán las consecuencias de la po-breza, porque muchas veces en las participaciones federales los estados se quedan con los pesos y a nosotros nos mandas los centavos", dijo.

Indicó que el rediseño presupuestal es una medida que tendrá efecto a mediano plazo, pero lo inmediato "es reforzar el programa de reconstrucción, empleo temporal y un esquema urgente de apoyo alimentario a los campesinos, para tratar de evitar que los campos y los pueblos se vacíen, porque la gente decidirá emigrar si no tiene qué comer".

Insistió en que entre diciembre y febrero en muchas entidades y municipios del país tendrá lugar un proceso de migración, como consecuencia directa de la devastación generada por los huracanes.

"Muchos van a aprovechar el retorno de paisanos en la temporada invernal para irse con ellos; este fenómeno rebasará a las autoridades locales y federales, que no tendrán la capacidad de detenerlo, como ha ocurrido en años anteriores", reiteró.

Copete Zapot señaló que los huracanes no sólo afectaron la infraestructura pública, como carreteras, hospitales y escuelas, sino que destruyó el patrimonio de miles de familias (viviendas, cosechas, sembradíos, hatos ganaderos e inclusive la misma tierra), pues en muchas regiones fueron "borrados" poblados pequeños.

"Se perdió lo esencial, y lo peor es que la gente ni siquiera tiene qué comer. Hay un grave problema alimentario, que se agudizará, pues se perdieron cosechas que eran destinadas al autoconsumo", dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.