Usted está aquí: domingo 13 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Alumnos de la UNAM, carne de cañón de aspirantes presidenciales, afirman

Padres de familia de estudiantes de la Prepa 6 anuncian movilizaciones

Alumnos de la UNAM, carne de cañón de aspirantes presidenciales, afirman

Exigen la destitución del director de la escuela y frenar las acciones de porros

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Ampliar la imagen Asamblea de padres de familia de estudiantes de la Preparatoria 6, en Coyoac� tras agresiones de porros a los alumnos FOTO Mar�Luisa Severiano Foto: Mar�Luisa Severiano

Alrededor de 200 padres de familia de estudiantes de la Preparatoria 6 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguraron que impedirán que sus hijos se conviertan en "carne de cañón" de los grupos políticos que se disputan la Presidencia de la República y que en otros años han encontrado en el campus universitario el espacio idóneo para desestabilizar al país.

En respuesta a las agresiones de porros en contra de estudiantes, los padres de familia -académicos y ex alumnos de la UNAM algunos de ellos- cuestionaron la falta de acción de las autoridades para acabar con el porrismo, y señalaron la negligencia del director de la Preparatoria 6, Apolonio García Sánchez, por lo que solicitarán al rector Juan Ramón de la Fuente que sea destitutido.

Reunidos en asamblea que duró tres horas, los asistentes llamaron la atención de que el ambiente electoral contribuya, como ha ocurrido en otros años, a que surja una movilización en la UNAM que nuevamente pudiera derivar en su cierre. Varios de los padres de familia se pronunciaron por evitarlo, pero sobre todo manifestaron su disposición a realizar las acciones necesarias para que las autoridades garanticen la seguridad e integridad física y moral de sus hijos.

Resaltaron que si las autoridades quisieran, el añejo problema del porrismo no existiría. Por eso, uno de los papás preguntó "¿quién tiene secuestrada a la UNAM?" Otro más planteó por qué a los estudiantes que protestan los expulsan, mientras a los porros los inscriben incluso a mitad del ciclo escolar, según comentó un profesor de la preparatoria.

La reunión inició con los testimonios de las madres de los adolescentes golpeados. Ahí ya se encontraba Diego Contreras con el rostro inflamado, con moretones, el ojo izquierdo prácticamente cerrado, pero a salvo, y un collarín por las lesiones que sufrió en el cuello.

Algunas de las progenitoras señalaron a Apolonio García como el principal responsable de la agresión que sufrieron Roberto de Anda, Diego y Matías Alavez el miércoles y jueves pasados, y afirmaron que León Téllez, secretario de gobierno de la delegación Coyoacán, les explicó que existe un convenio de colaboración entre la UNAM y el Gobierno del Distrito Federal, por medio del cual se diseñó un programa de seguridad para las escuelas universitarias.

Conforme a las cláusulas de dicho acuerdo, el director de la Preparatoria 6 tenía que haber llamado a las autoridades delegacionales para pedirles el apoyo policiaco, pero nunca lo hizo.

Los alumnos informaron que desde el viernes la asamblea estudiantil decidió que las clases no se suspenderían. Sin embargo, el director García Sánchez, a quien se le negó el acceso a la preparatoria, convocó a los estudiantes y maestros a que se retiraran.

Los padres de familia asistirán mañana a la escuela para verificar que las clases se reanuden. Integraron comisiones de trabajo, una para vigilar el acceso a la preparatoria con el fin de evitar el ingreso de los porros. Otra gestionará una audiencia con el jefe delegacional de Coyoacán, Miguel Bortolini, y una más informará a las diferentes autoridades de la casa de estudios sobre el problema de la violencia que se vive en los planteles.

Los padres de familia entregarán este lunes, una carta al rector Juan Ramón de la Fuente, en la que exigen la salida de García Sánchez, y una reunión para exponerle la problemática y solicitarle alternativas de solución. Además, suscribieron el pliego petitorio de los adolescentes y solicitaron la anulación de las expulsiones de los jóvenes que se han manifestado y organizado para actuar en contra del porrismo en la UNAM.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.