Usted está aquí: domingo 13 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Critica Aboites el proceso para elegir rector de la UAM; es antidemocrático

Afirma que carece de transparencia, pues no se conocen candidatos ni propuestas

Critica Aboites el proceso para elegir rector de la UAM; es antidemocrático

El investigador exige a la nueva directiva rendir cuentas y evitar dispendio

LAURA POY SOLANO

Ampliar la imagen El investigador Hugo Aboites consider�gente revisar la vida democr�ca de la UAM y se acabe con uso discrecional de recursos, adem�de tomar en cuenta la opini�e la comunidad acad�ca FOTO Carlos Cisneros Foto: Carlos Cisneros

El proceso para elegir al nuevo rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) carece de un marco de transparencia, democracia y pluralidad, situación que alienta el deterioro de la institución y de su proyecto académico, afirmó Hugo Aboites, investigador de la UAM-Xochimilco e integrante de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación.

Señaló que aun cuando el próximo 14 de noviembre concluye el periodo de ausculación para integrar la terna de la cual saldrá el próximo rector, "oficialmente no se conocen los nombre de los candidatos ni se ha difundido cuáles son las propuestas de trabajo, mucho menos se convocó a la comunidad a participar en un debate en el que se discuta el futuro de la institución".

El investigador alertó que en un clima de "hostigamiento y falta de apertura", el deterioro de las condiciones de trabajo, tanto académicas como administrativas,"podría generar serias repercusiones". Indicó que el nuevo rector deberá garantizar una administración transparente, ajena al dispendio de recursos y abierta a la rendición de cuentas, "si en verdad se quiere consolidar una universidad de excelencia".

Aboites calificó de "opaco", sin condiciones de transparencia y pluralidad, el proceso que sigue la UAM para elegir a quien deberá ocupar por cuatro años la rectoría general. Afirmó que la falta de participación de la mayoría de la comunidad académica y escolar es patente ante la falta de espacios para abrir el diálogo y promover una convocatoria que incluya a los sectores administrativo, académico y estudiantil.

Debido a que el reglamento de la junta directiva establece que serán sus integrantes quienes designen al nuevo rector, "nos acercamos a un periodo de mayor oscuridad, pues no se informa con precisión y oportunidad a la comunidad universitaria cuáles fueron las propuestas presentadas y qué criterio se siguió para la designación".

Por ello, el invetigador consideró necesario que la nueva administración, que deberá iniciar funciones en los primeros días de diciembre, "asuma la responsabilidad de recomponer las condiciones de transparencia y pluralidad en la institución, y garantizar que los proyectos administrativos cuenten con bases sólidas no sólo de financiamiento, sino de transparencia y rendición de cuentas".

Es urgente, indicó Aboites, que se revise la vida democrática de la universidad y se acabe con el uso discrecional de recursos y la falta de información de cara a la comunidad, la cual, en la mayoría de los casos, "no es tomada en cuenta, pese a que de ella depende el progreso y la consolidación de la UAM".

Señaló que el deterioro de las condiciones académicas y laborales en la institución son en gran medida consecuencia de la "exclusión y falta de respeto" a la legalidad de la propia universidad, con el endurecimiento de medidas salariales y de trabajo que buscan "adelgazar" la nómina, "ya que maestros y trabajadores somos considerados una carga onerosa".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.