Usted está aquí: domingo 13 de noviembre de 2005 Política Exige ASPA considerar la aeronáutica área prioritaria

Califica de "poco clara" la política en la materia

Exige ASPA considerar la aeronáutica área prioritaria

Cinco grupos van por Mexicana y Aeroméxico

CAROLINA GOMEZ MENA

En vísperas de que concluya la desincorporación de Cintra, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) criticó la política aeronáutica nacional, que calificó de "poco clara y sin visión a largo plazo", y demandó mayores recursos para el sector y darle rango de "área prioritaria para el desarrollo, la seguridad y la soberanía nacional".

Jesús Ramírez Stabros, secretario general de la ASPA, expresó que el problema del sector aeronáutico nacional no radica en que pronto se venda Cintra, sino en que el gobierno "no ha tomado en serio la aviación nacional ni le ha dado una perspectiva clara, orden. Se requiere establecer una política muy precisa y con reglas claras, y que haya mayor presupuesto para poder hacer mejores supervisiones, estudios y capacitación, que hagan más dinámica y eficiente la aviación nacional".

En entrevista, el dirigente sindical aseguró que "hay buenas perspectivas para el sector, pues los empresarios están invirtiendo (aparición de nuevas líneas, aunque de bajo costo), por lo cual, con el propósito de evitar el desorden, hay que cuidarlo y hacer cambios profundos para darle impulso".

Ramírez Stabros señaló que entre esas modificaciones hay una serie de normas y proyectos de ley que se deben concretar. "Uno fundamental es agregar en el artículo 28 constitucional que la aviación es área prioritaria para el desarrollo nacional". En opinión del capitán, "no existe un país que se diga moderno y no tenga una aviación desarrollada, pues es un área que tiene que ver con la soberanía y la seguridad nacional".

Lo anterior, subrayó, "no impide que pueda haber inversiones foráneas en el rubro, siempre y cuando se cumpla con la ley de inversión extranjera, que limita a 25 por ciento las aportaciones económicas de foráneos".

Respecto de esto último y en relación con la venta de Cintra, Ramírez Stabros confió en que Mexicana de Aviación y Aeroméxico "permanecerán en manos de inversionistas mexicanos", y agregó que el proceso está muy avanzado, "camina", y según los tiempos establecidos el "23 (de noviembre) se sabrá quién se quedará con las aerolíneas". Refirió que información proporcionada a la ASPA indica que "hay cinco" interesados, entre ellos "el Grupo México y Globalia en asociación con Grupo Angeles".

Según el titular de la ASPA, tras la desincorporación se pondrán en marcha nuevos proyectos y obviamente el panorama aéreo nacional cambiará. "Por tanto, necesitamos ajustes profundos y una visión de largo plazo; si no, estaremos indefensos."

Sobre la aparición de aerolíneas de bajo costo consideró que "son buenos intentos de desarrollo, positivos, que demuestran que hay interés por invertir en el ramo", pero alertó sobre la necesidad de poner orden para que a la larga estas nuevas concesiones no se conviertan en un problema o riesgo.

 
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