Usted está aquí: domingo 13 de noviembre de 2005 Política Altermundistas levantan plantón en Guadalajara

Aún no termina la lucha, advierten a autoridades

Altermundistas levantan plantón en Guadalajara

Exigen castigo a culpables de la represión en mayo de 2004

NELDA JUDITH ANZAR CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Marcha de altermundistas en Guadalajara, el pasado 28 de mayo FOTO Arturo Campos Cedillo Foto: Arturo Campos Cedillo

Guadalajara, Jal., 12 de noviembre. La lucha aún no termina, advirtieron los integrantes de la Coordinadora 28 de Mayo, quienes este sábado concluyeron la primera etapa de su resistencia, con el levantamiento del plantón que hace 15 meses instalaron en la plaza de Armas, frente al palacio de gobierno, en protesta por la represión y encarcelamiento de 49 altermundistas, luego de una manifestación contra las políticas neoliberales, en el contexto de la tercera Cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, efectuada en esta ciudad el 28 de mayo de 2004.

Los integrantes del colectivo advirtieron que como parte de la segunda etapa de su lucha, luego de que fue liberado el último de los 49 altermundistas acusados de motín, quienes fueron recluidos en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, continuarán exigiendo a las autoridades de Jalisco que investiguen los hechos y se castigue a los responsables de detenciones arbitrarias, torturas y tratos degradantes.

Señalaron como responsables de la represión al gobernador Francisco Ramírez Acuña; al ex procurador y hoy secretario general de Gobierno, Gerardo Octavio Solís Gómez; al ex secretario de Seguridad Pública Alfonso Gutiérrez Santillán, y al ex secretario general de Gobierno Héctor Pérez Plazola, aspirante panista a senador.

Luego de una marcha pacífica, de la plaza Juárez a la plaza de Armas, donde tuvo lugar un festejo basado en testimonios, música, consignas y la proyección del video El otro mayo en Guadalajara, los altermundistas levantaron el plantón que mantenían desde hace 15 meses.

Arcadia Lara González, integrante de la comisión de comunicación del colectivo, subrayó que el retiro del campamento "no es el fin de la lucha, sino la celebración de un triunfo, porque fue liberado el último de los compañeros presos. Vamos a determinar caminos y estrategias, y dejamos en claro que la lucha aún no termina", advirtió.

Asistieron al acto algunos de los 49 altermundistas que por cerca de 450 días permanecieron presos, quienes expusieron sus testimonios de los hechos represivos ocurridos el 28 de mayo de 2004.

Luego de ser "torturado por policías estatales" y permanecer 15 meses en el penal de Puente Grande, Jesús Pereira Anguiano recuperó su libertad, absuelto de todos los cargos que le imputaron.

Felipe García, pintor de 22 años, fue detenido con violencia cuando salía de su trabajo -una tienda ubicada en el centro de Guadalajara. Luego fue "torturado" y encarcelado. Salió libre luego de pagar una fianza de más de 140 mil pesos. Ahora está en proceso de libertad caucional.

José Luis Alejo también obtuvo su libertad condicionada tras garantizar la reparación de daños que presuntamente cometió, y además fue víctima de la "ineptitud administrativa de las autoridades judiciales", al alargarle el tiempo para que saliera del penal. Hay otros 30 procesados que gozan de libertad caucional.

También acudieron al acto miembros de organizaciones solidarias con la lucha de los altermundistas, como la Coordinadora Intersindical, Mapder, El Barzón y el Instituto Mexicano de Desarrollo Comunitario, entre otras.

"El pueblo no es fuerte si no está unido, y es con la unidad, la conciencia y el apoyo de miles de personas en todo el mundo que hoy presumimos de que ni la maquinaria represiva y manipuladora del gobierno puede con el poder del pueblo organizado. La muestra es que, contra todas las expectativas, salieron los últimos rehenes del gobierno", señala el volante que integrantes de la Coordinadora 28 de Mayo entregaron a los asistentes al acto.

El andar de la gente, el sonido del altavoz y las voces del público -alrededor de 200 personas- se mezclaban con el ruido de los tubos al desmontar los toldos y las mantas del campamento, que rezaban: "Hasta la victoria siempre" y "La rebeldía es la vida, la sumisión es la muerte".

Al retirarse de la plaza, los altermundistas responsabilizaron a Francisco Ramírez Acuña de cualquier agresión que sufran abogados, procesados, sentenciados, familiares y miembros de la Coordinadora 28 de Mayo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.