Usted está aquí: domingo 13 de noviembre de 2005 Política Aprueba PAN alianzas; ya negociamos con todos, menos con el PRI: Espino

También hay acercamientos con perredistas que rechazan a López Obrador, dice

Aprueba PAN alianzas; ya negociamos con todos, menos con el PRI: Espino

Fracasa plan del líder blanquiazul para reformar el reglamento interno de elecciones

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Ampliar la imagen Felipe Calder� Santiago Creel se encontraron en un pasillo durante los trabajos del Consejo Nacional panista. Los ex adversarios se saludaron e intercambiaron un par de frases FOTO Roberto Garc�Ortiz Foto: Roberto Garc�Ortiz

La línea pragmática ganó en el Partido Acción Nacional (PAN). Su directiva recibió luz verde del consejo blanquiazul para negociar la construcción de una alianza con uno o más partidos con miras a las elecciones presidenciales de 2006.

En la sesión del Consejo Nacional también se aprobó la plataforma política de 2006 y por desacuerdo entre los distintos grupos fracasó de nuevo el proyecto del dirigente del PAN, Manuel Espino, de reformar las reglas para la elección de candidatos a puestos de elección popular.

Espino admitió que antes de recibir la autorización de establecer alianzas electorales ya había sostenido pláticas "con todos menos con el Partido Revolucionario Institucional (PRI)" y con personalidades destacadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que están inconformes con la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Después de nueve horas de discusión, el PAN se declaró listo para la elección del próximo año con la candidatura presidencial de Felipe Calderón, su plataforma política y el proyecto de coligarse con algún partido. Respecto a esta eventual alianza, Espino explicó que ya ha platicado "con muchos dirigentes y personalidades destacadas de diversos partidos, pero no es momento de revelar esos detalles".

Cuando se le preguntó si en este propósito está incluido el partido Convergencia -que encabeza Dante Delgado y con el que ha habido acercamientos, lo mismo que con el de Patricia Mercado- insistió que han sostenido conversaciones con todos, menos con el PRI.

Por unanimidad de los más de 300 consejeros asistentes se acordó mandatar al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) blanquiazul a dialogar con los partidos políticos para explorar la posibilidad de establecer una coaliación.

Una vez que esté negociada la alianza, el Consejo Nacional deberá discutir y en su caso aprobarla antes del 10 de diciembre, plazo límite que fijó el Instituto Federal Electoral (IFE) para el registro de estas fórmulas.

El dictamen reconoce que una alianza también representa riesgos, porque se puede alegar que "supone una confusión a los ciudadanos, que tal opción no es necesaria para obtener éxito en la contienda electoral y significa transigir en principios profundos o una suerte de riesgo de contaminación política".

Héctor Larios, consejero y dirigente de la bancada panista en el Senado de la República, comentó que esta vez "ni hubo debate", comparado con lo que ocurrió hace seis años. Según el legislador, la mentalidad de los panistas "ha cambiado". En 2000, la decisión de competir en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se llevó varios días de discusiones por las experiencias negativas de algunas alianzas, concretamente -dijo- las de Coahuila y Durango, donde "nos fue como en feria".

En tanto, la plataforma electoral, que contiene 400 propuestas, se registrará ante el IFE entre el primero y el 15 de enero.

Las principales banderas de campaña de los panistas reiteran las llamadas reformas estructurales que el gobierno de Vicente Fox promovió de manera infructuosa en materia energética, laboral y hacendaria.

La plataforma también plantea que haya 400 en vez de 500 diputados y 96 senadores en lugar de 128; reformas en el sistema de procuración de justicia y la unificación de las policías.

Según Rogelio Carbajal, coordinador de la comisión que elaboró la plataforma, el único cambio de fondo que hicieron los consejeros fue retirar la propuesta para que el IFE organizara los comicios locales.

Como sucedió en septiembre pasado, el proyecto de Espino para reformar el reglamento de elecciones se encontró con oposición; inclusive se informó que el viernes pasado un centenar de consejeros afines a Felipe Calderón se reunieron con él para plantearlo.

El proyecto de la dirigencia panista planteaba varios "candados" para la postulación de candidatos a diputados, senadores y presidentes municipales.

Los puntos más espinosos planteaban nuevos procedimientos para la elección -no sólo en convención-, la evaluación de candidatos por medio de encuestas, mayor vigilancia de las finanzas de las campañas y dar mayor libertad para la integración de planillas en el caso de las presidencias municipales. Como varios de los consejeros piensan postularse a cargos de elección popular, mejor optaron por atenerse a las reglas ya conocidas, comentaban los propios asistentes.

Al final, la dirigencia panista señaló que pospuso la discusión para otra sesión. "No corre prisa hacer las modificaciones", pues no alcanza el tiempo para que entren en vigor para la elección de 2006. Como este punto amenazaba con dividir a los panistas, optaron por no hacer reformas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.