Usted está aquí: domingo 13 de noviembre de 2005 Política El PRI legitima hoy en las urnas la candidatura de Roberto Madrazo

ELECCIONES 2006

El PRI legitima hoy en las urnas la candidatura de Roberto Madrazo

CIRO PEREZ SILVA

Ampliar la imagen Los precandidatos del PRI a la Presidencia, Everardo Moreno y Roberto Madrazo, expusieron por �a vez sus proyectos de gobierno, en la sede de la Confederaci�e Trabajadores de M�co. Acompa� los aspirantes el senador guanajuatense Carlos Chaurand FOTO Jos�arlo Gonz�z Foto: Jos�arlo Gonz�z

En medio del desgaste de un proceso de selección interna que no ha generado interés entre los priístas por la disparidad de fuerzas de los contendientes, este domingo el PRI cumplirá con el trámite y celebrará unas costosas elecciones para formalizar la candidatura de Roberto Madrazo a la Presidencia de la República.

Lo hará en pleno proceso de reconciliación de grupos antagónicos, para tratar, en la medida de que lo permitan sus intereses, consolidar una candidatura fuerte que pueda remontar no sólo la ventaja que, de acuerdo con las encuestas, mantiene el aspirante del PRD, Andrés Manuel López Obrador, sino también revierta el desprestigio de un partido con la mayor estructura a escala nacional, pero sin elemento aglutinador que sea eficaz frente a la contracampaña que enarbola el magisterio, y el desprestigio por las acusaciones de corrupción de Arturo Montiel.

Se espera que este domingo voten más de 3 millones de militantes y simpatizantes, cifra que rebasaría 10 veces el número de sufragios que obtuvo el candidato del PAN, Felipe Calderón. De hecho, Madrazo confía en contar con al menos esa cifra de votos.

Los primeros resultados estarán disponibles a partir de las 18 horas, cuando entre en operación el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que costará casi 4 millones de pesos. Los avances del conteo de las actas escrutadas se harán llegar a la sede nacional desde cada órgano distrital.

A los "foros temáticos" de ayer, en los que Roberto Madrazo y Everardo Moreno contrastaron las fórmulas de un eventual programa de gobierno, asistió Ernesto Zedillo, hijo del ex presidente con quien Madrazo mantuvo fuertes enfrentamientos cuando encabezó la gubernatura de Tabasco.

El empresario Ernesto Zedillo acudió a invitación de Madrazo, "para platicar y para poder construir dentro del partido mayor fortaleza de nuestra unidad rumbo a la elección del próximo año", y para compartir con él reflexiones sobre la tarea que le espera a los priístas para formalizar un buen proyecto de gobierno.

Respecto de las rencillas con el ex presidente, que mermaron las aspiraciones políticas de Madrazo durante ese sexenio (1994-2000), el tabasqueño insistió en que dentro del tricolor "tenemos que mirar también el futuro, cerrar los capítulos de desencuentros, de agravios, y mirar el futuro, como lo estamos mirando, para construir todos juntos el triunfo del PRI".

Negó que el ex presidente pudiera incorporarse a su campaña, y subrayó que "las asperezas quedaron superadas al terminar el sexenio; cada quien defendió su posición, cada quien mantuvo su línea de conducta, los dos mantuvimos el respeto mutuo, como gobernador hacia el Presidente, y el Presidente terminó su sexenio y con ello terminaron para mí los tiempos de ese periodo gubernamental. A partir de ahí, nuestra relación debe ser hacia delante, y qué mejor que encontrarme con su hijo Ernesto".

Con este ánimo, el precandidato advirtió que nunca es competitivo un partido que tiene divisiones, fracturas y conflictos internos, "por eso estamos conviviendo, están cerrándose, la convocatoria que ha hecho el presidente del partido, Mariano Palacios, para que trabajemos todos juntos se está viendo en los resultados. El ha hecho los encuentros y los amarres necesarios para llegar bien el día de mañana a la contienda y para continuar después de la contienda en un marco de unidad y de respeto entre todos nosotros".

Manifestó asimismo su confianza en que no haya violencia, a pesar de la amenaza del magisterio de mantener una contracampaña.

El proceso

La elección de hoy será mediante voto directo de militantes y simpatizantes, método que, de acuerdo con los priístas, ''entraña un mensaje claro y definido de participación popular''. El proceso interno de este domingo es diferente al que se llevó a cabo el 7 de noviembre de 1999, en el que se instalaron 64 mil 802 centros de votación, uno por cada sección electoral del país. En el proceso actual se acordó instalar un centro de votación por cada tres secciones electorales.

Otra diferencia de estos comicios con los anteriores es que no participarán las 32 entidades con sus 300 distritos, toda vez que Chiapas, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán se excluyen de este proceso por haber sido afectadas por los recientes fenómenos meteorológicos, con los que eximen 41 distritos y 2 mil 683 centros de votación.

En suma, priístas de 28 entidades y 259 distritos acudirán a 19 mil 116 centros de votación, entre los cuales ya se distribuyeron 8 millones 982 mil 602 boletas, lo cual afectará el resultado global.

No obstante, subraya la directiva del tricolor, ''ningún proceso de selección de candidato a la Presidencia de la República de otros partidos políticos tiene la magnitud del nuestro. El PRI realiza una consulta abierta a militantes y simpatizantes de todos el país, porque se ha propuesto elegir un candidato fuerte, ya que tiene la posibilidad de recuperar la titularidad del Poder Ejecutivo y, para ganar, debe abrir la participación a la sociedad en este ejercicio democrático".

En la convocatoria se estipula la exigencia ineludible de agotar todos los pasos del proceso, con la finalidad de contar con un candidato legítimo a la Presidencia de la República, derivado de un resultado que, por apegarse estrictamente a las normas, no puede ser impugnado.

Previo a la jornada de este domingo se desarrolló un programa de capacitación para los integrantes de los órganos auxiliares e integrantes de las mesas directivas de los centros de votación. Se blindó la impresión de las boletas de votación con las más modernas técnicas de seguridad, con fibras especiales incorporadas al papel, sello de agua, pantalla, líneas de micro texto, imagen latente y leyenda con tinta invisible, para dar mayor seguridad al voto que emitan militantes y simpatizantes.

Los precandidatos acreditaron representantes ante la Comisión Nacional de Procesos Internos y ante los órganos auxiliares estatales y distritales, así como en centros de votación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.