Usted está aquí: domingo 13 de noviembre de 2005 Política El Panal postularía a Gordillo para la Presidencia, si renuncia al PRI

Niegan que ella dicte las líneas de acción en ese partido

El Panal postularía a Gordillo para la Presidencia, si renuncia al PRI

GEORGINA SALDIERNA

La directiva nacional del Partido Nueva Alianza (Panal) no descartó la posibilidad de que la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, pueda ser postulada como la candidata presidencial de este instituto, pero primero tendría que renunciar al PRI.

Alberto Cinta, secretario general y vocero del Panal, explicó que los estatutos del partido prohíben que militantes de otros institutos políticos participen en sus procesos internos. Pero si Gordillo Morales renuncia al PRI y busca la candidatura presidencial de Nueva Alianza, es bienvenida, como también lo serán otros que quieran sumarse a esta organización, explicó.

"Estamos abiertos a cualquier figura que nos ayude a enarbolar los valores del partido, que es la promoción de una agenda reformista y la causa educativa. Y sin duda ella, en esos dos rubros, es una pieza muy valiosa", subrayó. "Además no estamos cerrados a las candidaturas externas y tampoco le tenemos miedo a las mujeres inteligentes", indicó.

Alberto Cinta explicó que hay mucha gente que podría ser eventualmente candidata de Nueva Alianza, como el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, o el ex gobernador de Oaxaca Diódoro Carrasco. Pero será la asamblea nacional del 8 de diciembre la que defina al respecto.

En entrevista con La Jornada, rechazó que el Panal sea el partido de Elba Esther Gordillo; que la lideresa dicte las líneas de acción o que el instituto sea su salvavidas ante el descalabro que sufrió en el PRI.

La dirigente del SNTE no necesita salvavidas, pues tiene un peso que va más allá del PRI, puntualizó. "Lo que la hace fuerte es su liderazgo en el sindicato y no creo que otros partidos sean su salvación, porque no lo requiere".

Aunque señaló de manera reiterada que no existe ninguna vinculación orgánica de la dirigente magisterial con Nueva Alianza, aceptó que ella es líder de muchos maestros que forman parte de este instituto político, desde un punto de vista gremial.

También consideró que Gordillo Morales jugó un papel generoso al permitir la pluralidad en el SNTE, y que gracias a ello hay profesores agremiados que militan en PRD, PRI o PAN.

De esta manera, dijo reconocer la visión reformista de la ex secretaria general del priísmo, pero decir que ella propició la formación de Nueva Alianza es exagerar. Ella lo permitió, que es diferente, subrayó.

El secretario general aseguró no tener conocimiento de que la lideresa del magisterio haya aportado recursos económicos para la formación del Panal, y calificó como meras especulaciones las versiones que apuntan en ese sentido.

Por último rechazó que su partido esté involucrado en los ataques que ha sufrido el precandidato presidencial Roberto Madrazo por parte de maestros, como incluso lo denunció un integrante del propio instituto político.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.