Usted está aquí: domingo 13 de noviembre de 2005 Política Avance en la solución del diferendo con Venezuela: SRE

Avance en la solución del diferendo con Venezuela: SRE

En una segunda conversación telefónica, los cancilleres de México, Luis Ernesto Derbez, y de Venezuela, Alí Rodríguez, dialogaron ayer por la mañana sobre el diferendo que surgió entre los dos países a raíz de las declaraciones que cruzaron los presidentes Vicente Fox y Hugo Chávez.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó de la conversación, y dado que se desarrolló de "manera cordial y productiva", manifestó el "beneplácito del gobierno mexicano por el progreso alcanzado hasta el momento".

Sostuvo que las posiciones expuestas por los cancilleres significan acercamiento y avance, con miras a la solución del problema.

En la víspera, los cancilleres sostuvieron una primera conversación telefónica, pero la percepción de cada uno sobre los resultados fue diferente. Para Derbez el impasse no se subsanó del todo, mientras para el venezolano ya se superó.

Tras las posiciones encontradas que se manifestaron el viernes por la tarde, la SRE se mostró ayer más optimista, e incluso habló de "progresos" en el camino hacia la solución del conflicto.

El diferendo entre Fox y Chávez se originó en la Cumbre de las Américas, que se realizó en Argentina, pero se agudizó días después. Ya de regreso a México, el Presidente criticó a su homólogo argentino, Néstor Kirchner, por la conducción de la cumbre, y dijo que el mandatario venezolano tuvo una actitud intolerante durante el acto.

Los dos mandatarios sudamericanos respondieron a los planteamientos foxistas, pero el más agudo fue Chávez, quien llamó a Fox "cachorro del imperio". Molesto, el gobierno mexicano llamó a consultas al embajador venezolano, Vladimir Villegas. Debido a que no hubo una "explicación satisfactoria" por parte del diplomático, los cancilleres de ambos países dialogaron sobre el tema el viernes y el sábado.

Georgina Saldierna

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.