Usted está aquí: domingo 13 de noviembre de 2005 Política Listo, plan priísta para acotar los viajes de Fox al extranjero

Propondrá en el Senado que se le exija presentar discursos junto con la solicitud de salida

Listo, plan priísta para acotar los viajes de Fox al extranjero

Debe impedirse que siga confrontando a México con otras naciones, coinciden PRI y PRD

ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen Los presidentes de Venezuela, Hugo Ch�z; de Argentina, N�or Kirchner, y de M�co, Vicente Fox, durante la Cumbre de las Am�cas, en Mar del Plata FOTOS Ap Foto: Ap

Ampliar la imagen Los presidentes de Venezuela, Hugo Ch�z; de Argentina, N�or Kirchner, y de M�co, Vicente Fox, durante la Cumbre de las Am�cas, en Mar del Plata FOTOS Ap Foto: Ap

La decisión de los senadores del PRI es frenar en definitiva el giro que el gobierno del presidente Vicente Fox ha dado a la política internacional mexicana, para lo que tienen listas ya medidas encaminadas a evitar que se repitan confrontaciones y enfrentamientos con gobiernos de otras naciones, como sucedió recientemente con Argentina y Venezuela.

Durante la sesión del próximo martes, la bancada priísta propondrá en tribuna un punto de acuerdo para condicionar los próximos viajes del mandatario federal al extranjero. El planteamiento es que no se le autorice ninguna salida más de territorio nacional, en tanto Ejecutivo y Legislativo no acuerden la política exterior que habrá de seguirse en lo que resta del sexenio.

El punto de acuerdo propone una reunión urgente entre Fox, el canciller, Luis Ernesto Derbez, y el Senado de la República, además de que en adelante, los priístas van a exigir que toda solicitud de permiso del Ejecutivo incluya, de manera detallada, el objetivo del viaje al extranjero, sus discursos e incluso las declaraciones públicas que hará.

Al respecto, el senador César Camacho Quiroz, uno de los promoventes de ese acuerdo, advirtió que ya no pueden permitirse más excesos del Presidente de la República, toda vez que en cinco años trastocó e hizo perder el rumbo a la política exterior mexicana, pero en la reciente Cumbre de las Américas, que se llevó a cabo en Mar del Plata, Argentina, "sepultó en definitiva la dignidad y el respeto que habían sido timbre de orgullo para México en su quehacer internacional".

El legislador del PRI dijo que nada justifica que en lugar de utilizar los instrumentos de la negociación y la persuasión, el presidente Fox se convirtiera en "vocero beligerante de Estados Unidos, con un lenguaje de enfrentamiento común en él, aunque inédito en nuestra historia diplomática, ya que, sin argumentos, arremetió contra los demás jefes de Estado que rechazaron una imposición".

Fox pretendió reditar el "comes y te vas", que antes provocó una crisis con Cuba, pero esta vez lo hizo en una reunión que convocó a todos los países del continente, señaló. El vacío que encontró en esa cumbre de Mar del Plata su insistencia de impulsar el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), sus malos modos con los anfitriones y las críticas que formuló al presidente de Argentina, Néstor Kirchner, y a Diego Armando Maradona, "dejan una sensación de irritación y vergüenza a quienes creemos en la necesidad de fortalecer los vínculos con Latinoamérica".

Por separado, Raymundo Cárdenas, senador del PRD, señaló que el Senado tiene la facultad constitucional de vigilar el cumplimiento de la política exterior del país y, en ese sentido, es necesario impedir los errores en los que ha incurrido la administración de Fox. El rumbo en materia de política exterior dio un giro de 180 grados, ya que se dejaron atrás los tradicionales principios de autodeterminación y no intervención en asuntos internos de otras naciones. Desde hace cinco años, dijo, la única prioridad es "quedar bien con Estados Unidos", lo que provocó ya enfrentamientos innecesarios con Cuba, Argentina y Venezuela".

Por ello, "aunque Fox sabía del rechazo al ALCA por parte de los principales países de América del Sur -que mantienen una lucha frontal para cambiar los criterios del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, así como la política de libre comercio que sólo beneficia a Estados Unidos-, fue a presionar en favor de ese acuerdo.

"No había necesidad de que tanto Kirchner como Hugo Chávez se refirieran al Presidente mexicano de la forma en que lo hicieron, al calificarlo -con términos más duros el venezolano- como defensor de los intereses de Washington en el continente".

El perredista coincidió con los priístas en la necesidad de impedir que Fox siga confrontando a México con otras naciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.