Usted está aquí: domingo 13 de noviembre de 2005 Economía Negociadores de Brasil y UE intentan allanar camino a acuerdos en la OMC

Subsidios agrícolas y barreras en comercio y servicios entrampan conversaciones

Negociadores de Brasil y UE intentan allanar camino a acuerdos en la OMC

REUTERS Y AFP

Roma, 12 de noviembre. Negociadores de alto rango de la Unión Europea (UE) y Brasil dijeron el sábado que habían progresado en su intento por acortar las diferencias que dificultan un nuevo acuerdo mundial de comercio.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, reconoció que existen aún muchos puntos que tienen que ser "aclarados", en tanto, en Nueva Delhi, el representante comercial de Estados Unidos, Rob Portman, dijo que los países desarrollados y en vías de desarrollo deben resolver sus cuestiones agrícolas, como los subsidios, para que las conversaciones sobre el comercio global puedan prosperar.

El comisario de comercio de la UE, Peter Mandelson, y el ministro brasileño de Asuntos Exteriores, Celso Amorim, que la última semana intercambiaron acusaciones por el estancamiento, se reunieron en Roma durante cuatro horas y dijeron que sus charlas habían sido "útiles", aunque aún no se había alcanzado una solución.

"No se trató de una reunión para recomponer los ánimos, sino de un encuentro para profundizar la discusión y aclarar puntos que él y yo no entendemos", declaró el canciller brasileño al término de la reunión.

Mandelson y Amorim dijeron que querían ampliar sus negociaciones para incluir a otros ministros de países miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"A juzgar por lo que hicimos esta mañana, las negociaciones son muy útiles y creo que ampliar las discusiones será todavía más útil", dijo Mandelson a periodistas. Por su parte, Amori, señaló que la reunión fue "productiva en muchos aspectos".

A inicios de este semana, los negociadores de varios países llegaron a la conclusión de que sus diferencias eran todavía muy profundas como para establecer los términos de un borrador para una nueva rueda de la OMC en diciembre, cuando los casi 150 miembros de la organización se reunirán en Hong Kong.

La cumbre, que se celebrará entre el 13 y el 18 de diciembre, fue establecida como plazo límite para llegar a un acuerdo, cuatro años después de que la ronda fuera lanzada para incentivar la economía mundial y ayudar a los agricultores de algunos de los países más pobres.

Cercana, la verdadera fecha límite

Ahora los temas más difíciles serían resueltos en 2006, acercándose a lo que los expertos dicen sería la verdadera fecha límite para concluir la ronda, a mediados de 2007, cuando termine la autoridad del presidente George W. Bush para realizar acuerdos comerciales con mínimo control del Congreso.

Brasil, que tiene un pujante sector agrícola, y otras naciones como Estados Unidos y Australia se quejan de que las propuestas de la UE de cortar sus barreras a las importaciones agrícolas son my tímidas.

Bruselas insiste en que fue lo más lejos posible, dada la resistencia de algunos miembros del bloque para hacer más concesiones, como Francia.

La UE dice que la decisión está en el campo de los países en vías de desarrollo, liderados por Brasil, para hacer una propuesta sobre la remoción de las barrearas para los productos industriales y los servicios, el tipo de logros que pretenden las compañías europeas de la ronda de la OMC.

Mandelson dijo, luego de la reunión del sábado, que hubieron conversaciones sobre una posible oferta de Brasil con respecto a los bienes industrializados.

"Reconozco que hay ideas, hay parámetros para la discusión. Fue útil explorarlos con Celso (Amorim) esta mañana", dijo.

Los líderes de la Organización Mundial del Comercio fracasaron en sus reuniones de esta semana en Londres y Ginebra para avanzar en temas agrícolas, de bienes industriales y servicios, tres áreas clave en las negociaciones.

Los países ya no esperan acordar un plan para terminar la rueda de negociaciones de cuatro años, conocida como la Ronda de Doha, para una reunión ministerial de la OMC que se celebrará el mes próximo en Hong Kong.

Portman se encuentra en la India para discutir cómo avanzar en las convulsionadas charlas en la OMC y para fortalecer los lazos comerciales bilaterales.

"A menos que resolvamos este problema de la agricultura, será difícil avanzar y llegar a una conclusión exitosa en otros aspectos importantes de esta ronda, incluyendo la reducción de las tarifas industriales", dijo Portman a hombres de negocios indios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.