Usted está aquí: domingo 13 de noviembre de 2005 Economía El 11/09 y altos precios de los combustibles golpean aviación

Cuatro grupos se han acogido a la ley de quiebras

El 11/09 y altos precios de los combustibles golpean aviación

AFP

Nueva York, 12 de noviembre. Las compañías aéreas estadunidenses luchan por salir de la crisis que se prolonga desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, ahora afectadas por combustibles extremadamente caros.

"Pese a un entorno económico globalmente sólido y a miles de millones de dólares en liquidez producto de préstamos obtenidos en los últimos años", cuatro compañías están en concordato, constata un informe reciente de Standard and Poor's, que participó en una audiencia en la Cámara de Representantes sobre las dificultades del sector.

Delta Air Lines y Northwest Airlines se sumaron el 14 de septiembre a United Airlines en el pedido de protección de la Ley de Quiebras, y fueron seguidas el lunes pasado por la aerolínea de precios bajos Independence Air.

Tras los atentados de 2001, que provocaron una crisis de tres años en el transporte aéreo a nivel mundial, tres factores pesan actualmente sobre los transportistas estadunidenses, explicó Phil Baggaley, uno de los autores del informe: "los precios elevados del carburante, una competencia de precios muy intensa en el mercado nacional, y el peso de los costos sociales".

"Los transportistas han adoptado medidas desde hace varios trimestres para reducir sus costos, pero estas iniciativas han sido hasta ahora insuficientes para recuperar los beneficios", estimo Barbara Beyer, del gabinete especializado Avmark.

En el tercer trimestre todas las compañías intentaron compensar un alza de más de 45 por ciento en promedio de su factura de querosene, ahora convertida para varios grupos en el mayor gasto, por encima de los salarios.

Impulsado por el alza de los precios del petróleo, el querosene costará este año 30 mil 600 millones de dólares a las aerolíneas estadunidenses, contra 21 mil 400 millones en 2004 y 15 mil 200 millones de dólares en 2003, según la asociación del sector (ATA).

En un contexto de oferta excesiva y donde dominan las compañías de precios bajos, los operadores tradicionales han puesto el acento en las rutas internacionales, que son muy rentables.

El mayor transportista del país, American Airlines (con una pérdida de 153 millones de dólares en el tercer trimestre), reconoció no obstante que no trasladó del todo a sus tarifas el incremento superior a lo previsto del carburante, y quiere "acelerar sus reducciones de costos".

 
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