Usted está aquí: domingo 13 de noviembre de 2005 Economía "Estancamiento estabilizador", la política económica de Fox

Los empresarios claman crecimiento: Suárez Dávila

"Estancamiento estabilizador", la política económica de Fox

SUSANA GONZALEZ G.

La política económica del gobierno del presidente Vicente Fox puede denominarse de "estancamiento estabilizador", porque ha privilegiado la estabilidad económica pero se ha olvidado del desarrollo y, por ello, "se está quedando solo".

Hasta los inversionistas, los grandes empresarios y banqueros, como Carlos Slim o Antonio del Valle, "están diciéndole al gobierno ¿saben qué?, la estabilidad está bien, pero ese no es un fin, sino el crecimiento económico y es necesario que el gobierno invierta en infraestructura, junto con el sector privado", advirtió Francisco Suárez Dávila, secretario de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, y quien también fue subsecretario de Hacienda y embajador de México ante la OCDE.

Aseguró que resulta dramático que el país tenga niveles económicos más bajos a los logrados hace 40 años durante la llamada época del desarrollismo económico -del sexenio de Lázaro Cárdenas al de Gustavo Díaz Ordaz-, cuando se tenía un crecimiento de 6 o 7 por ciento anual.

"Para que todo eso se diera hubo una alta inversión del sector público en infraestructura, que es justamente lo que se está pidiendo ahorita, lo que a su vez generó empleo, demanda, el desarrollo de diferentes industrias como la siderúrgica o la cementera".

Coautor del libro Historia del pensamiento económico en México, coordinado por Eugenia Romero y presentado en días pasados por el Colegio Nacional de Economistas, Suárez Dávila aseguró en entrevista que "tanto en México como en el mundo, desde Europa hasta América Latina, se está dando una nueva especie de desarrollismo", pero aclaró que no se trata de regresar al modelo cerrado que prevaleció en el siglo pasado pero sí enfocarlo a propiciar el crecimiento económico interno, ampliar el mercado y la competitividad.

El presidente Vicente Fox, dijo, ha contado con el apoyo de los empresarios, pero éstos reconocen ahora que no basta mantener baja la inflación y evitar la fuga de capitales para generar crecimiento, lo que ha hecho que cambien de postura. Además, ya es tarde para que el gobierno modifique su política porque con el periodo electoral encima ha optado por reforzar el blindaje.

Para apostar al desarrollo económico del país, mencionó que se requiere privilegiar tanto la inversión pública como privada, impulsar una política de desarrollo regional y que haya más crédito al sector productivo y no sólo al consumo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.