Usted está aquí: domingo 13 de noviembre de 2005 Economía Comercio global, gripe aviar y armas nucleares, entre los temas del APEC

Comenzaron en Corea del Sur negociaciones de alto nivel preparatorias a la cita anual

Comercio global, gripe aviar y armas nucleares, entre los temas del APEC

Cómo sacar del estancamiento acuerdos de la OMC en Hong Kong, uno de los objetivos

NOTIMEX

Tokio, 12 de noviembre. La cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) inició hoy en Busán, Corea del Sur, negociaciones de alto nivel preparatorias para la cita anual de los líderes del bloque, los próximos días 18 y 19 de este mes.

Entre los temas en la agenda estarán el libre comercio global, la gripe aviar, las armas nucleares, los precios del petróleo y el terrorismo, dijeron funcionarios de los 21 países miembros del APEC, al iniciar este sábado dos días de conversaciones.

Los funcionarios reunidos en esa ciudad surcoreana intercambiaron opiniones sobre las negociaciones extranjeras y comerciales que se tratarán en la reunión ministerial, prevista para los próximos martes y miércoles.

Unos de los principales objetivos es ver cómo sacar adelante las estancadas negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en la reunión ministerial del organismo en Hong Kong, en diciembre, de acuerdo con un despacho de la agencia japonesa Kyodo.

Los delegados de las 21 economías del APEC coincidieron en que sus líderes deberán enviar una señal política que reafirme su compromiso con la OMC en su cumbre anual, a fin de evitar que fracasen las conversaciones comerciales.

Existe amplio consenso a ese respecto al interior del APEC -que conforma 47 por ciento del comercio global- y puede ofrecer una entrada positiva para las negociaciones de la OMC, que son cruciales, dijeron delegados citados también por la agencia Yonhap.

Insistieron en que las expectativas para un acuerdo no deben reducirse, ya que se han llevado a cabo negociaciones en Ginebra, Suiza, que los líderes podrían exponer tanto en las reuniones de alto nivel como en la cumbre de líderes en Busán.

De hecho, se espera que al concluir su cumbre, los líderes del APEC emitan una declaración independiente sobre la contribución del bloque a las negociaciones de la OMC, sobre la Ronda de Doha para la liberalización comercial.

Estas, lanzadas en Qatar en 2001, se encuentran estancadas por las marcadas diferencias entre países industrializados y en vías de desarrollo, así como entre exportadores e importadores, en particular sobre los productos agrícolas.

Los delegados también preparan una estrategia que allane el camino a las metas adoptadas en Bogor, Indonesia, en 1994, con énfasis en la reducción de las barreras comerciales y las reformas estructurales de protección de las economías.

Esta estrategia será importante para facilitar la inversión y se espera adoptar una cláusula modelo para las medidas comerciales en los acuerdos de libre cambio, en línea con el alcanzado el año pasado por los líderes del APEC.

Los funcionarios señalaron que se trabajará sobre una respuesta regional a la gripe aviar, con más de 10 países conducidos por Estados Unidos, que propone una iniciativa para promover la detección temprana del mal, que amenaza con una pandemia.

También tratarán preocupaciones sobre energía ante las recientes alzas en los precios del petróleo, analizarán esfuerzos para la mejora de la capacidad de refinación, desarrollo de las fuentes de energía alternativa y las reservas.

El lema "La región Asia-Pacífico segura y transparente" será el tema del último día de la cumbre, en el que los líderes hablarán sobre cómo combatir conjuntamente el terrorismo, la influenza aviar, los desastres naturales, la inseguridad energética y la corrupción.

El Foro del APEC, originalmente iniciado como mecanismo para la liberalización del comercio, ha ampliado sus metas en años recientes para incluir temas de seguridad regional.

Los países miembros del APEC son Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.