Usted está aquí: domingo 13 de noviembre de 2005 Economía Superávit aprobado anula beneficios del nuevo régimen fiscal para Pemex

La modificación a la Ley de Ingresos le impedirá disponer de $25 mil 100 millones

Superávit aprobado anula beneficios del nuevo régimen fiscal para Pemex

El incremento es equivalente al monto que se liberaría para la petrolera: expertos

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Las ventajas del nuevo régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) han quedado anuladas porque la paraestatal no podrá disponer en 2006 de aproximadamente 25 mil 100 millones de pesos debido a la aprobación para aumentar el superávit de los organismos y empresas de control presupuestario directo -entre ellos Pemex- en una cantidad igual a los recursos adicionales que recibiría la petrolera, aseguraron especialistas en materia energética.

Víctor Rodríguez Padilla, investigador de la Facultad de Ingeniería y asesor en el Congreso, explicó que después de que se aprobó el nuevo régimen en la Cámara de Diputados las fracciones parlamentarias del PRI y el PAN modificaron la Ley de Ingresos para aumentar el superávit de los organismos y empresas bajo control presupuestario directo para mejorar el balance público.

Lo anterior, indicó, significa que Pemex no podrá disponer de esos 25 mil 100 millones que se liberarían debido a que el superávit en las finanzas públicas propuesto por el Ejecutivo en 176 mil 603.7 millones de pesos los diputados lo aumentaron a 201 mil 779.2 millones de pesos, es decir un incremento de 25 mil 175 millones.

De esta manera, Pemex estará imposibilitado para utilizar esos recursos adicionales, ahora virtuales, en obras de infraestructura productiva. Se espera que si los diputados lo aprueban ahora en las negociaciones del Presupuesto de Egresos de la Federación, la paraestatal podría utilizar parte de esos recursos, pero sólo para el pago de deuda.

El argumento fue que Pemex obtendrá alrededor de 40 mil millones de pesos que le adeuda la Secretaría de Hacienda por diversos conceptos, entre ellos por parte de los excedentes en los ingresos petroleros.

Por su parte, Fluvio Ruiz Alarcón, especialista en temas energéticos y asesor de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados destacó que así Pemex es obligada a mantener un elevado superávit de operación como requerimiento del equilibrio de las finanzas del gobierno federal, lo que para 2006 ya anuló lo alcanzado con el cambio de régimen fiscal.

"Además, es común que sus recursos le sean suministrados extemporáneamente, sobre todo los que le corresponden como participación de los llamados excedentes petroleros, por lo que sistemáticamente debe endeudarse para pagar impuestos".

Para otra parte, para adquisiciones y contratos está sujeta a la misma ley genérica que norma las actividades administrativas del gobierno federal, con la consecuente rigidez y lentitud en el desarrollo de sus proyectos.

Ambos especialistas coincidieron en señalar por separado que es necesario que Pemex gaste los ingresos adicionales derivados del nuevo régimen. Estos se deben de incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación, así como aumentar la contribución al fondo de investigación.

Rodríguez Padilla insistió en la eliminación del aprovechamiento sobre rendimientos excedentes que las fracciones parlamentarias del PRI y el PAN le impusieron a Pemex en el artículo 7 de la Ley de Ingresos, y que resulta una carga adicional que no estaba prevista en el nuevo régimen fiscal

El numeral VII del artículo 7 establece: "Cuando en el mercado internacional el precio promedio ponderado acumulado mensual del barril de petróleo crudo mexicano exceda de 36.50 dólares de Estados Unidos de América, Pemex Exploración y Producción pagará un aprovechamiento que se calculará aplicando la tasa de 6.5 por ciento sobre el rendimiento excedente acumulado, que se determinará multiplicando la diferencia entre el valor promedio ponderado acumulado del barril de crudo y 36.50 dólares de Estados Unidos de América por el volumen total de exportación acumulado de hidrocarburos.

"La recaudación anual que genere la aplicación del aprovechamiento sobre rendimientos excedentes se destinará en su totalidad a las entidades federativas en los términos que disponga el Presupuesto de Egresos de la Federación".

 
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