Usted está aquí: domingo 13 de noviembre de 2005 Economía Empresas privadas revisan 90% de mercancías que ingresan al país

Jurídicamente, imposible privatizar las aduanas, reconoce Guzmán Montalvo

Empresas privadas revisan 90% de mercancías que ingresan al país

Se licita programa de auditorías

Francisco Gil y Santiago Creel participaron en la creación de la empresa ISOSA, que será cerrada sin aclarar $9 mil 200 millones que cobró por derechos

EDUARDO MARTINEZ CANTERO ENVIADO

Ampliar la imagen Aeropuerto de la ciudad de M�co FOTO Jos�ntonio L� Foto: Jos�ntonio L�

Puebla, Pue., 12 de noviembre. El titular de la Administración General de Aduanas (AGA), José Guzmán Montalvo, dijo que "jurídicamente" no es posible privatizar las aduanas; sin embargo, reconoció que 90 por ciento de las mercancías que ingresan al país no son revisadas por la autoridad aduanera, ya que de eso se encargan empresas privadas.

Agregó que las actividades de comercio exterior son "un trámite entre particulares, es una autodeclaración similar al pago de impuestos, entonces, en manos de quién está la aduana: pues en la de los privados, porque nosotros no participamos en la revisión ni hacemos ningún trámite", expresó Guzmán Montalvo.

Al ser entrevistado sobre si esta facultad dejada en manos de particulares no le resta control a la autoridad sobre la entrada y salida de mercancías, el funcionario manifestó que lo que ellos están licitando es un programa permanente de auditorías, lo que se está buscando es una empresa con experiencia internacional, "que tenga buena fama para que audite nuestra operación, no para que la haga, nos audita en un proceso de calidad".

Subrayó que dicha licitación tiene el objetivo de "transformar la aduana" para que ofrezca mejores servicios, e insistió en que no se trata de nada nuevo pues así se realiza desde 1993.

Al respecto, Alfonso Rojas, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, dijo que espera que la decisión "unilateral" de licitar los servicios privados de la Aduana de México sirvan para mejorar en algo, pues hasta ahora siguen trabajando igual que desde hace 14 años. Adelantó que ya están elaborando un manual de operaciones que permita optimizar las funciones de todos los que trabajan en comercio exterior.

Durante su participación en el 29 congreso anual de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, el encargado de la AGA, argumentó que las aduanas del país no tienen capacidad para realizar todas las operaciones, pues el presupuesto de 200 millones de dólares anuales "es muy poco" y no alcanza para la compra de la tecnología necesaria para llevarlas a cabo; añadió que ese monto representa uno por ciento del que se le asigna a las aduanas de Estados Unidos.

En entrevista, Guzmán Montalvo dijo que las irregularidades identificadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la quinta parte de las importaciones realizadas a México "no son cuento de nosotros", pues se trata de operaciones que fueron investigadas en el extranjero por la empresa SGS, a través del programa Valunet y que "no tienen que ver con que hayamos aumentado nuestra eficiencia o no".

Aclaró que se analizaron 24 mil de las 25 millones de operaciones que realiza la Aduana de México cada año, de las cuales 20 por ciento eran irregulares, "lo que refleja aún un número bajo".

Sobre la intención de cerrar la empresa Integración de Servicios Operativos, SA de CV (ISOSA), a mediados de 2006, según reportaron a La Jornada fuentes cercanas a la AGA, y que dejaría sin aclarar el destino de 9 mil 200 millones de pesos del cobro de derechos aduaneros, de esta empresa creada por el entonces subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y con la asesoría del despacho de abogados de Santiago Creel, José Guzmán Montalvo afirmó tajantemente que él no tiene nada que ver "pues ese no es un tema aduanero"

Ante industriales del vestido explicó que actualmente el contrabando ha cambiado, ahora se realiza por medio de triangulaciones, en donde el certificado de origen no es suficiente para detener el paso de mercancías provenientes de países como China y que pagan cuota compensatoria.

Adelantó que ya se prepara una nueva licitación para crear una versión preventiva de Valunet, lo que permitirá reportar las importaciones desde el país de procedencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.