Usted está aquí: jueves 10 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia El Seguro Popular creó avalancha de pacientes: Ruy Pérez Tamayo

Es urgente distribuir los servicios con justicia, propone

El Seguro Popular creó avalancha de pacientes: Ruy Pérez Tamayo

KARINA AVILES

Al destacar que la distribución de los servicios de salud es injusta y viola los derechos de una parte muy importante de la población, el profesor emérito de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Ruy Pérez Tamayo expresó que con el Seguro Popular se hace "algo" en la medida de lo posible; sin embargo, el problema es que no se construyen las nuevas instituciones, "no sólo para aliviar a las que ya existen, sino para ofrecer servicios de calidad a la nueva avalancha de pacientes creada por el Seguro Popular".

El también presidente del Colegio de Bioética subrayó que la injusticia social que prevalece en el país es un problema tan antiguo como la nación mexicana. Y subrayó que el acceso desigual a la atención médica es un problema de ética médica, porque interfiere con las finalidades específicas de la medicina.

En el simposio internacional de bioética dedicado a la salud y a la justicia social, realizado en la FM, manifestó que la distribución de la atención a la salud "es injusta y viola los derechos de una parte muy importante de la población, por lo que representa una falta de ética por parte de los responsables", es decir, señaló, del Estado.

Más tarde, en entrevista, manifestó que "ningún sexenio" va a cambiar la injusticia social que tenemos desde hace cinco siglos, "pero sí nos gustaría ver que se empieza a hacer algo para lograr en el futuro que nuestra sociedad sea menos desigual a lo que es ahora".

Por otro lado, se refirió al tema de la eutanasia y expresó que con base en encuestas hechas por una compañía seria, 87 por ciento de las personas están de acuerdo en que se realice "dentro de ciertas condiciones muy restringidas". Y se sumó a dicha opinión.

El ex rector de la UNAM, Guillermo Soberón, observó al respecto que en este tipo de polémicas "todo mundo quiere llevar agua a su molino" y aprovechar ciertas circunstancias para legislar con el propósito de favorecer una manera de pensar, lo cual no es saludable.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.