Usted está aquí: jueves 10 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Semarnat: llevará hasta un año restaurar playas

Amaga con cerrar construcciones en zonas de manglar

Semarnat: llevará hasta un año restaurar playas

ANGELICA ENCISO L.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Luis Luege Tamargo, anunció que se prohibirán las construcciones turísticas en zonas de manglar, que pueden llegar a ser de riesgo, y esto será "de manera definitiva y rotunda", porque debe haber respeto a esa vegetación.

Luego del desastre ocurrido en Cancún a causa del paso del huracán Wilma, el funcionario aseveró que muchos de los asentamientos son anteriores a la legislación ambiental y ahora se están viendo las consecuencias. La posición de la Semarnat es clara: "no a instalaciones de riesgo ni enfrente de playas que violan la zona de dunas y amortiguamiento de la zona costera. No sobre manglares".

Agregó que para ello se pide la instauración del Ordenamiento Ecológico del Territorio (OET) con el municipio, y agregó que si se llegan a establecer esas obras "nos veríamos en necesidad de clausurarlas", pero para evitar confrontación "pido la conciencia de las autoridades estatales y municipales, y trabajar unidos en el OET".

Luege Tamargo fue entrevistado al asistir al tercer aniversario de la agrupación Ecología y Compromiso Empresarial (Ecoce), donde se informó que actualmente se recicla 20 por ciento de las botellas PET (tereftalato de polietileno) que se desechan en el país, lo cual es menor a Estados Unidos, donde se recicla 30 por ciento, y depositó de manera simbólica el envase de PET número 5 mil 500 millones, cifra de recipientes recolectados hasta el momento.

En una evaluación sobre la situación ambiental de Chiapas y Cancún, luego de los desastres naturales, el funcionario puntualizó que la superficie de selvas afectadas en Chiapas suma 120 mil hectáreas, pero además existen alrededor de 500 mil hectáreas con suelo deteriorado y en ellas se deberá llevar a cabo restauración y reforestación.

Detalló que el daño ambiental de Chiapas fue muy fuerte porque se destruyeron los cauces de los ríos y hay azolve de tierra en las zonas bajas de la cuenca; "el impacto social es de muy alta magnitud". Precisó que, en principio, la atención se ha centrado en la vivienda y la infraestructura carretera, eléctrica e hidráulica, así como en el abasto de agua potable, saneamiento y sistema de presas.

En el caso de Quintana Roo y Yucatán se buscó restablecer las 11 áreas naturales protegidas, al igual que los arrecifes de Cozumel, Isla Mujeres y Cancún, además de la restauración de playas, que se realiza junto con la Secretaría de Turismo. El relleno de arena en las playas llevará de seis meses a un año, luego de que esté terminado el estudio que realizan la UNAM y la Universidad de Guadalajara, en lo que también apoya la dirección oceanográfica de la Secretaría de Marina.

Sumado a ello, agregó, en Quintana Roo y Yucatán se trabajará en la prevención de incendios, para lo cual se recuperará la madera que ha quedado, y se establecerán brechas cortafuegos. En cuanto a recursos, preciso que la Comisión Nacional del Agua requiere para las obras hidráulicas requiere 4 mil 500 millones de pesos; la Comisión Nacional Forestal, para restitución de suelos y reforestación, 750 millones de pesos; la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, 74 millones, y la Semarnat, 31 millones para el OET.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.