Usted está aquí: jueves 10 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Teme QR que ahora sigan incendios forestales

Pide a la SG adelantar recursos ante los daños a la vegetación que dejó Wilma

Teme QR que ahora sigan incendios forestales

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

Cancún, QR, 9 de noviembre. El gobierno de Quintana Roo pidió a la Secretaría de Gobernación (SG) que adelante una declaratoria de emergencia por incendios en la entidad, ante el grave peligro que significan las casi 750 mil hectáreas que se encuentran en condiciones de sufrir una conflagración, por los cientos de miles de árboles que derribó el huracán Wilma.

Con su solicitud, el gobierno estatal busca evitar una temporada de incendios como la de 1989, luego del paso del huracán Gilberto, que fue la más devastadora en la historia de Quintana Roo.

El secretario de Gobierno, Eduardo Espinosa Abuxapqui, dijo que del millón de hectáreas afectadas por el huracán Wilma, tres cuartas partes corren serios riesgos de incendiarse, lo que puso en alerta a las autoridades. Por ello, este miércoles se reunieron funcionarios estatales encabezados por Espinosa Abuxapqui con la Comisión Nacional Forestal, para coordinar los mecanismos que permitan al estado acceder a recursos para emergencias por fuego, y poner en marcha mecanismos de prevención.

Según Eduardo Espinosa, el estado podría recibir hasta 250 millones de pesos para hacer frente a la emergencia. Acotó que, por lo pronto, la administración que encabeza el gobernador Félix González Canto busca adelantar la activación del comité contra incendios forestales, que normalmente se pone en marcha en marzo.

El tema generó preocupación durante la visita que el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, hizo a Quintana Roo la semana pasada, cuando instruyó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a tomar acciones inmediatas contra la posibilidad de incendios forestales.

Recuperación de playas

El secretario de Turismo federal, Rodolfo Elizondo, reunido con el gobernador González Canto y parte de su gabinete, anunció que entre el 15 y el 30 de diciembre entrante se instaurará un proyecto de recuperación de playas en Cancún, que, en el mejor escenario, concluirá en marzo entrante.

Durante el encuentro, realizado en el aeropuerto de Cancún, el secretario de Infraestructura y Transporte estatal, Gabriel Mendicuti, dijo que con dicho programa se pretenden recuperar 12 kilómetros que van de Punta Cancún a Punta Nizuc, los cuales desaparecieron por Wilma.

Agregó que la Comisión Federal de Electricidad coordinará las obras, que incluirán la implantación de un fideicomiso que mantendrá las playas y pagará un seguro para enfrentar el caso de que vuelvan a ser dañados por fenómenos naturales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.