Usted está aquí: jueves 10 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Niega el Fonden faltante de fondos por el ciclón Bret

El reclamo a Fox, debido a una confusión, sostiene

Niega el Fonden faltante de fondos por el ciclón Bret

FABIOLA MARTINEZ

Ampliar la imagen El presidente Vicente Fox y el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, el martes en Boca del R�FOTO Notimex /Luis Monroy Foto: Notimex /Luis Monroy

El gobierno de Veracruz admitió que el supuesto faltante de 45 millones para atender los efectos del huracán Bret fue en realidad una confusión en la comunicación, derivado del exceso de trámites burocráticos para acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

El reclamo que a nombre de siete presidentes municipales hizo el martes pasado el alcalde panista de Boca del Río ante el presidente Vicente Fox provocó una reunión urgente en la Secretaría de Gobernación para aclarar lo que a primera vista parecía un extravío de 45 millones de pesos. En Bucareli estuvieron anoche el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán; el secretario de Marina y encargado de la reconstrucción en la entidad, Marco Antonio Peyrot; el subsecretario de Protección Civil del gobierno veracruzano, Ranulfo Márquez, y el director general del Fonden, Carlos Bayo.

Este último dijo que la "confusión" fue del presidente municipal de Boca del Río, Francisco Gutiérrez, porque ''aquí nadie se ha robado nada. El señor hablaba de 45 millones de pesos, cantidad totalmente distinta'' de acuerdo con los registros de recursos para atender la emergencia por Bret.

De esta forma se dio salida al reclamo público que hizo el jefe del Ejecutivo a Bayo para localizar "de inmediato esos recursos". En esa reunión el titular del Fonden aseguró que el dinero se depositó desde el 12 de septiembre pasado en un fideicomiso de Banobras para que el gobierno de Veracruz lo tomara y comenzara sus trámites de licitación para la reconstrucción. El enredo fue tal que el presidente Fox anunció una iniciativa para reformar las reglas y los tiempos de entrega de recursos de este fondo, cuyo uso de por sí ha sido impugnado por legisladores priístas al presumir una malversación de fondos por más de mil millones de pesos. Como se ha difundido, la titular de Protección Civil de la SG, Carmen Segura, es investigada por la Secretaría de la Función Pública y podría enfrentar incluso una demanda penal por presuntos desvíos de fondos.

El funcionario de la SG dijo que las reglas de este fondo son muy claras y explicó que sólo se liberan los recursos -depositados en Banobras- en el momento en que el gobierno del estado pone su parte.

Bayo reiteró que el adelanto de los recursos está etiquetado para este fin desde septiembre pasado (dentro de un fideicomiso de Banobras) y se deposita en la cuenta del gobierno estatal hasta que las administraciones locales aporten lo que por ley les corresponde

''El dinero no desapareció; está etiquetado y a disposición del gobierno del estado''. De acuerdo con los numero emitidos por el titular del Fonden, a nivel general, en total, el gobierno federal etiquetó para Veracruz -para atender los gastos en torno a Bret- 67.7 millones de pesos, y el estado aporta 50.2 millones.

Mañana mismo, dijo, estará depositado el adelanto de 25 millones de pesos, luego de que el gobierno de Fidel Herrera hizo lo propio con una cantidad similar.

El enviado del gobierno de Veracruz justificó la confusión que provocó la molestia del presidente Fox con que esta entidad ha sido azotada por seis fenómenos naturales en un lapso relativamente corto. ''La dinámica de estos fenómenos generó confusión en la comunicación... Es necesario hacer más eficientes (las reglas) para la aplicación de estos recursos".

Incluso detalló que este domingo arrancarán las obras a partir de una dispensa de las autoridades de la contraloría a fin de que un comité ciudadano realice las compras pertinentes para atender la reconstrucción de las áreas afectadas en la entidad referida.

Por la mañana, el gobernador Fidel Herrera Beltrán afirmó que los recursos del Fonden destinados a reparar los daños causados en Veracruz por la tormenta tropical Bret no han llegado a la entidad, que sí recibió los relacionados con el meteoro Gert, y sostuvo que la supuesta recepción de fondos que manejó el presidente Vicente Fox Quesada se debió a una "lamentable confusión".

De su lado, el subsecretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández, aseguró que los recursos que el estado recibió -alrededor de 56 millones de pesos- fueron para la reconstrucción de los daños ocasionados por Gert y José.

con información de Guadalupe López

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.