Usted está aquí: jueves 10 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia El BM calcula en mil mdd el costo de un plan global contra la gripe aviar

El monto, sólo para labores de prevención; una pandemia requeriría 800 veces más

El BM calcula en mil mdd el costo de un plan global contra la gripe aviar

En China, dos nuevos brotes de H5N1

Vietnam acuerda con Roche producir Tamiflu

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen Trabajadores de servicios sanitarios desinfectan el estanque de un parque de Pek� a fin de proteger a las aves FOTO Ap /Xinhua Foto: Ap /Xinhua

Ginebra, 9 de noviembre. Unos mil millones de dólares para los próximos tres años costará financiar una estrategia global para combatir la propagación del virus de la gripe aviar, conforme con un plan acordado hoy bajo la supervisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Banco Mundial (BM) dijo que ese es el cálculo que se está haciendo y que de momento se necesita de manera urgente de 35 millones adicionales para los próximos seis meses, al culminar este miércoles aquí una reunión mundial de tres días para enfrentar la enfermedad de las aves y prevenir la pandemia humana que podría derivar.

El trabajo de los 600 delegados, provenientes de más de 100 países, estuvo centrado en este tercer y último día de sesiones en perfilar las tareas para enfrentar la emergencia sanitaria según los informes de los días precedentes, y sobre todo cifrar los costos globales y nacionales de la acción.

La responsable del sector Salud, Nutrición y Población del BM, Fadia Saadah, había hecho un balance aproximado de las necesidades que habían expresado anteriormente los representantes de los diversos organismos internacionales o regionales. Así, calculó el monto entre 750 millones y mil millones de dólares para los próximos tres años.

Estas necesidades se refieren esencialmente a la implantación y el mejoramiento de los sistemas de vigilancia veterinaria y otras acciones de prevención. Además, para atender la indemnización parcial de los avicultores que estuviesen obligados a sacrificar sus criaderos, medida drástica pero considerada indispensable para evitar la propagación de la enfermedad en caso de presentarse un foco de infección.

Entre las necesidades definidas este miércoles por los diversos participantes en la reunión de Ginebra, la directora general adjunta de la OMS, Margaret Chan, dijo que el organismo necesita 20 millones de dólares para prepararse ante una eventual pandemia (reservas de vacunas y tareas de prevención).

De su lado, la Organización Internacional de Epizootias (OIE) fijó sus necesidades de emergencia para los próximos seis meses en 60 millones de dólares. A la par, el Banco Asiático de Desarrollo dijo estar dispuesto a aportar 470 millones de dólares en esta lucha.

El costo de un plan de urgencia para atender a los países con menos recursos de Asia, Europa oriental y Africa había sido calculado en unos 177 millones de dólares por la OIE y la FAO.

Para atender todas estas exigencias, la semana pasada el Banco Mundial ya había anunciado que destinaría 500 millones de dólares para ayudar a los países pobres a enfrentar la crisis. Este monto estaría destinado a acciones globales y regionales, a la atención de los países que ya están afectados, para los recientemente afectados y para la prevención de la epizootia en países que presentan riesgos.

El criterio del BM, según lo definió en la reunión de Ginebra el vicepresidente encargado del tema, Jim Adams, es que el costo de una respuesta preventiva adecuada ''será de todas maneras menos elevado'' que si se enfrenta la pandemia humana una vez declarada.

Según el mismo BM, el costo potencial para la economía mundial de una pandemia de gripe humana sería de 800 mil millones de dólares cuando menos, es decir, entre 2 y 3 por ciento del producto mundial bruto.

China dijo haber detectado dos nuevos brotes de gripe aviaria tipo H5N1 en el noreste del país. Tales focos están situados en los pueblos de Daling, cerca de la ciudad de Jinzhu, y en Chaoyangsi, cerca de Fuxin, en la provincia de Liaoning.

Se informó también que Vietnam se convirtió este miércoles en el primer país en anunciar un acuerdo de principio con el grupo farmacéutico suizo Roche para producir Tamiflu, considerado el antiviral más eficaz contra el mal de las aves.

El grupo Roche puede producir en 2006 y 2007 más cantidades de su medicamento Tamiflu que el total de los pedidos que recibió hasta ahora, dijo la OMS. El laboratorio suizo producirá 115 millones de tratamientos en 2006 y 300 millones en 2007.

Para los expertos en Ginebra, la evolución del virus H5N1 de la gripe aviar hacia una forma altamente patógena para el ser humano ''es sólo cuestión de tiempo'', al ser un virus en constante evolución.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.