Usted está aquí: jueves 10 de noviembre de 2005 Gastronomía Se realizará en Iztapalapa una muestra de la cocina prehispánica

Viernes y sábado los pueblos de la región, presentes en el Ex Convento de Culhuacán

Se realizará en Iztapalapa una muestra de la cocina prehispánica

Las recetas han sido rescatadas por un grupo de personas de la tercera edad que busca conservar la tradición

Se podrán degustar platillos como pato en mixmole o conejo en chile pasilla, entre otros

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Ampliar la imagen De cacer� 1930. Propiedad de la familia Pe�illarreal

Habitantes de los 16 pueblos de Iztapalapa ofrecerán una muestra gastronómica de 30 platillos, fundamentalmente precolombinos propios de la delegación, elaborados con base en productos lacustres que en la época prehispánica nutrieron la cocina de las comunidades de dicha región, cuyas recetas han sido rescatadas por un grupo de personas de la tercera edad que actualmente las promueve.

Mañana viernes y el sábado el Ex Convento de Culhuacán abrirá sus puertas al encuentro Iztapalapa, sus pueblos originarios, en la que se ofrecerán algunos de los más de 200 platillos, bebidas y dulces que desde 1989 se han rescatado de la memoria de "nuestros abuelos y de los abuelos de nuestros abuelos".

De acuerdo con mayoras del pueblo de Culhuacán parte de las viandas a exhibir sólo se conocen y elaboran en celebraciones especiales de algunos de los 16 pueblos originales de Iztapalapa.

Causas que originan la pérdida

Estos alimentos precolombinos, explican, no forman parte de los menús de los restaurantes y en los hogares donde todavía se elaboran las nuevas generaciones los rechazan porque sus gustos y atenciones están puestos en otro tipo de alimentos, sobre todo en los que tienen que ver con la comida rápida.

Otro factor negativo es la extensión de la mancha urbana y la pérdida de grandes extensiones de áreas lacustres del valle de México que han propiciado la extinción del hábitat de diferentes especies animales, como tapires, xoloitzcuintles, venados, tuzas, ardillas, patos, garzas, ranas, lagartijas, serpientes, gusanos, insectos varios y sus huevos, así como peces de agua dulce, base de la alimentación de los lugareños.

Apoyados por instituciones universitarias de la ciudad de México, siete de los 16 pueblos estarán presentes en la muestra culinaria, la cual iniciará con la oferta de Culhuacán. El menú incluye pato en mixmole, conejo en chile pasilla y guajillo, pipián, arroz-ahuate, asado de puerco con pulque, metlapil de pescado, ancas de rana en chile verde con lengua de vaca, tortas de hongo de escopetilla con arroz, huazontle en chile pasilla, tortitas de amaranto, pollo en pipían, mole con pollo, tamales de frijol, dulce de camote, pan de muerto, tepache y agua de jamaica.

El sábado tocará a los pueblos de Santa María Aztahuacán, Barrio San Pedro, Santa Cruz Meyehualco, San Lorenzo Tezonco, San Antonio y San Simón cerar la muestra gastronómica. Presentarán platillos de salsa de xocoyote, ahuate, tlapique, tlxaxcali (quesadilla de pescado) y nopalmole, así como chilatextli con nopales, ensalada de charales, ancas de rana en chile verde, ahuahuatle en salsa verde, chichicuilote en salsa verde, tamales de verdolagas, ahuatle en salsa con nopales, mole rojo con gallina, dulces de calabaza y camote,y pan de muerto.

Variedad y complicada elaboración

Parte importante del sabor de la cocina mexicana y de su reconocimiento internacional es la variedad de sus platillos, lo complicado de su elaboración y rareza en algunos casos. Sin embargo, el tren de vida urbano de los mexicanos y el alto costo de ciertos ingredientes propician su alejamiento de las mesas populares de los capitalinos.

Otro ejemplo es la desaparición de los utensilios de cocina, como el metate para moler granos y semillas; el molcajete, recipiente para triturar y moler alimentos, sobre todo para preparar salsas; las ollas y cazuelas de barro cocido, y los canastos o chiquihuites.

Entre los productos que sobreviven en el menú de los capitalinos, que acompañan a carnes de animales domésticos, peces de agua dulce y aves de corral, destacan cereales, semillas y oleaginosas.

La jornada de dos días del encuentro Iztapalapa, sus pueblos originarios, también incluye mesas redondas con el testimonio de especialistas y nativos de la demarcación; exposiciones artesanales, actividades artísticas y culturales, taller de lectura y proyección de videos.

El Ex Convento de Culhuacán se ubica en Morelos 10, col. Culhuacán, Iztapalapa, y permanecerá abierto de 10 a 19 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.