Usted está aquí: lunes 7 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Hacienda aún no libera recursos para la nivelación salarial del Colbach

Latente, la huelga en los mil planteles de la institución, advierte unión de sindicatos

Hacienda aún no libera recursos para la nivelación salarial del Colbach

PATRICIA MUÑOZ RIOS

La Unión Nacional de Sindicatos del Colegio de Bachilleres anunció ayer que las mil instituciones de todo el país podrían reiniciar un paro nacional de labores, en caso de que las autoridades de la Secretaría de Hacienda continúen en su negativa a entregar a esa institución los 229 millones de pesos presupuestados y autorizados para iniciar el programa de nivelación de los salarios en el presente año.

En conferencia de prensa, el dirigente del Colbach de Baja California, Saúl García Pacheco, y el líder de esta institución en el Distrito Federal, Javier Carrasco, anunciaron que se estudia la posibilidad de volver a realizar un paro nacional en todos los planteles de este colegio a partir del primer minuto del próximo 16 de noviembre.

Alertaron que están a unas cuantas semanas de que se hagan "perdedizos" los recursos autorizados por el Congreso de la Unión para el presente año, por lo que no bajarán la guardia y emprenderán de nueva cuenta paros, incluso en los planteles del Distrito Federal, si no se da una respuesta a esta demanda.

García Pacheco explicó que desde el 27 de octubre del año pasado -y tras muchos años de lucha de los sindicalizados- la Cámara de Diputados aprobó asignar 229 millones de pesos a los Colegios de Bachilleres, y 112 millones para los Colegios de Educación Científica y Tecnológica (Cecyt), los cuales se destinarían a la nivelación salarial en 2005.

Esto se logró gracias que se pudo comprobar que los maestros y trabajadores de todas las áreas de esta institución perciben salarios muy por debajo de otros centros educativos del mismo nivel, e incluso sus percepciones son inferiores a las de los maestros de nivel secundaria.

No obstante la aprobación legislativa de los recursos para el presente año y que éstos fueron asignados al presupuesto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), no se han entregado, a pesar de que el año está por concluir.

Por ello, en las próximas semanas esta unión reforzará las movilizaciones en todo el país, darán a conocer la situación a la opinión pública, colocará mantas en todo los planteles, informarán a los diputados que no se cumplen los compromisos que firman, pedirá el apoyo de padres de familia y podría reiniciar la huelga nacional.

En este sentido Javier Carrasco apuntó que incluso los centros educativos del DF podrían empezar otra huelga el próximo 16 de noviembre si no se cumple con este acuerdo y en caso de que no tomen en cuenta al Colbach en las cifras del Presupuesto de Egresos de 2006.

Definitivamente, aseguró, no permitirán el incumplimiento de los acuerdos; no van a parar su lucha y movilización hasta que las autoridades de Hacienda cumplan con los presupuestos asignados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.