Usted está aquí: lunes 7 de noviembre de 2005 Política Posible, la integración de AL sin México: experto

La política foxista segrega al país de la región: Welti

Posible, la integración de AL sin México: experto

KARINA AVILES

Ampliar la imagen Mandatarios que asistieron a la cuarta Cumbre de las Am�cas. Arriba, el canciller de Panam�Samuel Lewis, y los presidentes de Venezuela, Hugo Ch�z, y de Trinidad y Tobago, Patrick Manning. Abajo, sus hom�os de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; Canad�Paul Martin -primer ministro-; M�co, Vicente Fox, y Chile, Ricardo Lagos FOTO Ap Foto: Ap

La posición adoptada por el gobierno de Vicente Fox en la cuarta Cumbre de las Américas para imponer el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) "nos aleja cada vez más de los países de Centro y Sudamérica", lo cual conlleva un peligro real: "que la integración latinoamericana se dé sin la presencia de México", consideró el experto de la Universidad Nacional Autónoma de México, Carlos Welti.

El especialista subrayó que el Presidente trató de quedar bien con su homólogo de Estados Unidos, George W. Bush, pero "sin obtener nada a cambio. Es decir, que mantuvo una posición de a gratis", pese a que hay temas negociables en la agenda bilateral con el país vecino, como el asunto migratorio.

El académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales advirtió que Estados Unidos es el principal interesado en relanzar el ALCA, pues considera este mecanismo comercial regional como la principal medida para evitar la integración de Latinoamérica.

Sin embargo, Welti aseguró que el fracaso reciente de la cuarta Cumbre de las Américas -celebrada en Mar del Plata, Argentina- confirma que los tratados de libre comercio "jamás han sido instrumento de desarrollo de las naciones. En la historia de la humanidad no hay país que haya logrado" tales avances mediante estas estrategias.

Integración vs. tratados comerciales

El especialista destacó que hay que distinguir entre integración económica, que es lo importante, y los tratados comerciales. Estos últimos, indicó, siempre van a favorecer al socio más desarrollado.

Como toda transacción económica, el país que resulta más beneficiado es aquél que tiene mejores condiciones de competitividad, comercialización de sus productos y fortaleza financiera.

En el caso del Tratado de Libre Co-mercio de América del Norte, mientras las exigencias de Estados Unidos se acrecientan, México padece las restricciones comerciales impuestas por este país. Como muestra, indicó el especialista, está el caso de los transportistas, a los cuales se impide de distintas maneras entrar a territorio estadunidense.

Tan profunda es la ventaja de los países poderosos en estos tratados, que los propios organismos internacionales, que han sido los principales promotores de dichos acuerdos, hacen evidente la limitación de este modelo, dijo.

Carlos Welti reiteró que no es con tratados comerciales como se resolverá el problema que enfrentan los países latinoamericanos. Es necesario voltear hacia el sur y revisar las experiencias integracionistas, agregó.

Lamentó la posición adoptada por el gobierno del presidente Vicente Fox en Argentina, pues cada vez toma más distancia de los países de Centro y Sudamérica, lo cual "es inconveniente para México". Estados Unidos utilizará cualquier instrumento para evitar la integración económica de nuestra región, añadió.

Sin embargo, dijo que ya es notorio el movimiento creciente hacia esta integración de países en el Cono Sur, situación que, desde luego, cuenta con la descalificación del gobierno de Washington.

Para el académico, en el futuro pueden esperarse fracasos similares al que se presentó en la cuarta Cumbre de las Américas. Al mismo tiempo, reiteró que siguen ausentes las propuestas concretas para aprovechar la capacidad instalada, los mercados locales y la fuerza de trabajo en la región.

La piedra de toque de la integración es la creación de empleos, indicó. En la medida en que éstos se generen, "los mecanismos de integración podrán irse concretando. Los proyectos tienen que ver con la economía política, no son sólo problemas administrativos", destacó.

Welti se refirió también a la descalificación del presidente Vicente Fox al ex futbolista argentino Diego Armando Maradona, quien participó en las protestas por la presencia del mandatario estadunidense, George W. Bush, en la cumbre de Mar del Plata. Enfatizó que el Pelusa, como cualquier ciudadano, tiene derecho a opinar sobre temas de la política. "Ya nada más falta que los problemas de la vida cotidiana sólo puedan ser analizados por especialistas", aseveró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.