Usted está aquí: lunes 7 de noviembre de 2005 Política

Política
Política

Será el Cisen superespía de funcionarios y ciudadanos

GUSTAVO CASTILLO Y JESUS ARANDA

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) aplicará de manera sistemática a todos los servidores públicos federales exámenes sicológicos y poligráficos (detector de mentiras). Con su "autorización" podrá vigilarlos, seguirlos e intervenir sus comunicaciones privadas.

 

Necesario, cambiar la política económica para frenar emigración: López Obrador

ROBERTO GARDUÑO ENVIADO

Huichapan, Hgo., 6 de noviembre. "¡Andrés, Andrés, Andrés!", gritó una mujer a López Obrador. Al voltear a mirarla, el precandidato perredista se encontró con Silvia Sánchez, quien cargaba una urna de madera con las cenizas de su padre, Rafael Sánchez Martínez:

 

Reserva el PRD 72% de las candidaturas de mayoría

RENATO DAVALOS

 

El libre comercio es benéfico para México: Felipe Calderón

CLAUDIA HERRERA BELTRAN Y CARLOS CAMACHO ENVIADA Y CORRESPONSAL

Aguablanca, Hgo., 6 de noviembre. En su primera gira como candidato electo del PAN a la Presidencia de la República, Felipe Calderón defendió la postura del presidente Vicente Fox en favor de la impugnada Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y fue pródigo en críticas a su contendiente del PRD, Andrés Manuel López Obrador, a quien llamó "amargado".

 

Faltan definiciones claras a los candidatos, dice Norberto Rivera

ALMA E. MUÑOZ

 

Requiere el IFE más dinero para inducir el registro de votantes en el extranjero

ALONSO URRUTIA

El Instituto Federal Electoral (IFE) pretende "expandir" el gasto destinado en 2005 para organizar el voto de los mexicanos en el extranjero, particularmente el financiamiento de campañas mediáticas para incentivar el registro en el listado nominal de quienes deseen votar en julio de 2006. En los próximos días se definirán cuantos millones de pesos más habrán de solicitarse a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

El proceso comicial entra en fase de ejecución

ALONSO URRUTIA

 

Si no vamos con PRD será Convergencia, anuncia el PT

 

Censura PRI a Labastida por impulsar cuarta vía

VICTOR BALLINAS

El presidente nacional del PRI, Mariano Palacios; los gobernadores de los estados de México, Colima, Sinaloa, Puebla, Oaxaca, Hidalgo, Campeche, Tabasco y los precandidatos Roberto Madrazo y Everardo Moreno, censuraron ayer las opiniones del ex candidato presidencial Francisco Labastida Ochoa, quien en días pasados había dicho que la cuarta vía en el PRI seguía latente.

 

Pendiente, incorporación de Campa Cifrián al PRD: Cota

 

Multas millonarias a quienes violen la nueva Ley de Productos Orgánicos

ELIZABETH VELASCO C.

La Cámara de Diputados aprobó la Ley de Productos Orgánicos para revertir la falta de sanidad y calidad en la importación de productos agroalimentarios, principalmente orgánicos, informó el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, Cruz López Aguilar.

 

Pide Madrazo a Labastida entender los tiempos del PRI

 

Proponen legisladores reglamentar el cabildeo

Diputados de PRI, PAN, PRD, PVEM y Convergencia se manifestaron por reglamentar y transparentar el trabajo de cabildeo que realizan particulares ante los poderes Legislativo y Ejecutivo, así como por crear un registro público para cabilderos en las cámaras legislativas.

 

Adverso para el campo, el presupuesto 2006: CNC

ELIZABETH VELASCO C.

En reunión con diputados del PRI, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Heladio Ramírez López, se manifestó por rechazar de manera ''contundente'' el proyecto de presupuesto 2006 para el campo, en virtud de que la propuesta presidencial es menor en 17 mil 844.3 millones de pesos en relación con 2005, al establecer una partida total de 137 mil 575.6 millones.

 

Falleció el jurista Ignacio Burgoa

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El abogado Ignacio Burgoa Orihuela, ''gran divulgador del amparo y los derechos constitucionales en México", como lo definen sus colegas, falleció este domingo a los 87 años en su domicilio, a causa de un infarto masivo.

 

Fox: México perdió a un impulsor de la justicia

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El presidente Vicente Fox Quesada envió condolencias a la familia del abogado y profesor emérito de la UNAM Ignacio Burgoa Orihuela, fallecido ayer en esta ciudad.

 

El INM rescató en dos meses a 897 migrantes de CA

 

 

Rechazados, 5 mil embarques con productos peligrosos

 

 

Apoyará México resolución contra el bloqueo a Cuba en Naciones Unidas

JOSE ANTONIO ROMAN

En una nueva versión del histórico enfrentamiento entre Estados Unidos y Cuba, el gobierno de la isla someterá el próximo miércoles a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas una resolución contra el bloqueo económico. La iniciativa cuenta con el apoyo de al menos 160 países, incluido México, y se prevé que obtenga un apoyo abrumador.

 

Posible, la integración de AL sin México: experto

KARINA AVILES

La posición adoptada por el gobierno de Vicente Fox en la cuarta Cumbre de las Américas para imponer el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) "nos aleja cada vez más de los países de Centro y Sudamérica", lo cual conlleva un peligro real: "que la integración latinoamericana se dé sin la presencia de México", consideró el experto de la Universidad Nacional Autónoma de México, Carlos Welti.

 

AMLO y el EZLN impulsan izquierdas complementarias

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

Abrir el debate sobre la experiencia del movimiento socialista en el resto del continente es el motivo que reunirá, a partir de hoy, a 40 representantes de 11 naciones en el coloquio El comunismo: otras miradas desde América Latina, cuyo objetivo es construir una red hemisférica de reflexión sobre el tema.

 

Acumula la SIEDO múltiples fracasos con Santiago Vasconcelos como titular

ALFREDO MENDEZ Y JESUS ARANDA

A tres años de haber sido creada la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIE-DO), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), cuyo objetivo es "incrementar la capacidad institucional de combate al crimen organizado", su eficacia está en entredicho luego de reiterados fracasos jurídicos.

 

Comienza visita de Cabeza de Vaca a tres países de Europa

 

 

Frente a su familia, ejecutan a un hombre en Tamaulipas

Martín Sánchez Treviño, corresponsal

 

Propone Convergencia recluir hasta 20 años a responsables de lavado

ELIZABETH VELASCO C.

El grupo parlamentario de Convergencia presentó una iniciativa para imponer de entre 10 a 20 años de prisión y multa de cinco a 10 mil días de salario mínimo a personas relacionadas con lavado de dinero. Además esas modificaciones evitarán el burocratismo y la multiplicidad de unidades gubernamentales que actúan en la investigación de delitos financieros y de dicho ilícito, informó el diputado Jesús Martínez Alvarez.

 

Superarían 9 mil mdd exportaciones agroalimentarias

 

Denuncian campesinos michoacanos que tribunal rehúsa cumplir resolución

ROSA ROJAS

Aunque desde febrero de 1998 la comunidad de San Vicente, municipio de Coahuayana, Michoacán, ganó un amparo para que le entreguen 157 hectáreas -de un total de 296- de una ampliación ejidal obtenida después de un sinfín de trámites y juicios, dicha resolución no se ha cumplido porque el Tribunal Superior Agrario (TSA) "ha eludido llevar a cabo la ejecutoria", aunque la juez cuarta de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal le ha enviado varios requerimientos para que lo haga.

 

Llama Fromow a fortalecer la denuncia de delitos electorales

La fiscal para la Atención de Delitos Electorales, María de los Angeles Fromow, dijo que para tener un proceso limpio en los comicios de 2006 se debe fortalecer la cultura de la denuncia ante cualquier acto delictivo cometido en esa materia. La funcionaria de la PGR destacó además el trabajo que realiza en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Federal Electoral (IFE) para que los mexicanos residentes en el extranjero se informen y sepan dónde denunciar estos actos ilícitos. La Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales...

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

Opinión

La estaca en el corazón
Sergio Ramírez

Un tache para el INEGI
Ana María Aragonés

El malestar de los danmificados de Holbox
Iván Restrepo

Integración o vasallaje
Carlos Fazio