Usted está aquí: lunes 7 de noviembre de 2005 Política Proponen legisladores reglamentar el cabildeo

Coinciden en que esa labor es expresión de la democracia

Proponen legisladores reglamentar el cabildeo

Diputados de PRI, PAN, PRD, PVEM y Convergencia se manifestaron por reglamentar y transparentar el trabajo de cabildeo que realizan particulares ante los poderes Legislativo y Ejecutivo, así como por crear un registro público para cabilderos en las cámaras legislativas.

El priísta Sami David David dijo que la reglamentación de esa labor "es de la mayor importancia, a fin de transparentar las relaciones que tenemos como legisladores con esta expresión de la sociedad civil mexicana".

El legislador chiapaneco se inclinó por que se establezca un registro de empresas que recurren a estas prácticas, además de definir los "términos éticos en su comportamiento".

En su oportunidad Federico Döring, del PAN, calificó al oficio de cabildero de legítimo, e igualmente apremió a reglamentarlo.

Cristina Portillo, del PRD, aseguró que casi al llegar a la 59 Legislatura presentó dos iniciativas: una para reglamentar esa actividad en el Legislativo y también en el Ejecutivo, y otra para crear el registro público para cabilderos en la Cámara de Diputados y el Senado.

En su opinión, en esta legislatura puede ser aprobada esa labor, pues ''vemos los cabildeos en los pasillos, en el famoso lobby, como se le ha llamado en otros países".

Prácticas añejas

El diputado del PVEM Guillermo Velasco destacó que esas gestiones existen desde hace tiempo, y no sólo en México, sino en todas las democracias del mundo, por lo cual hay que "definir qué prácticas y conductas son o no aceptables".

Incluso, dijo, en este proceso de transparentar las relaciones que diversos grupos tienen con los legisladores se requiere identificar ''quiénes son, qué buscan'', y también identificar los intereses de los mismos legisladores, los cuales deben ser difundidos para que "no participen en ciertas discusiones".

El legislador pevemista refirió: "lo más importante al regular esa actividad es que tenemos que garantizar como legisladores que vamos a tener los mecanismos y las herramientas necesarias para que no predomine el interés particular por encima del interés nacional''.

El diputado de Convergencia Jesús González Schmal consideró que fue grave lo ocurrido hace unas semanas en la cámara baja, en torno a los presuntos sobornos de empresas tabacaleras a diputados para evitar la aprobación de un incremento a los impuestos de los cigarros. ''Creo -agregó- que la solución evidentemente no sólo es la ley, pues obviamente hay que regularlo, pero se requiere garantizar el principio ético de ser leal al pueblo que eligió a cada legislador y hacer a cada uno responsable de su voto y decisiones.''

González Schmal destacó que la ley debe ser sencilla, clara y breve, y coincidió en que debe definirse un registro de cabilderos para que "vengan a esta Cámara con el nombre y la cachucha de donde pertenecen y sean claros en sus planteamientos". Indicó que fue "verdaderamente grave" que los diputados del PAN "hubieran sido cohechados por las empresas cigarreras para que no se aprobara el impuesto".

Los planteamientos de los diputados fueron hechos ayer durante el programa semanal de televisión Frente a las Cámaras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.